Hazte premium Hazte premium

Coronel boliviano

Germán Cardona: «Militares bolivianos y venezolanos exportan cocaína en aviones oficiales»

El militar, refugiado en España, denuncia que en su país opera el cártel de las Estrellas, «sucursal» del grupo de los Soles que, según la DEA, dirige Cabello

Germán Cardona: «Militares bolivianos y venezolanos exportan cocaína en aviones oficiales» Mikel Ponce

javier chicote

El coronel boliviano Germán Cardona se encuentra en España, donde espera que le concedan asilo político. Denuncia una persecución en su país después de que el pasado febrero presentara un incendiario informe en el que denuncia una trama de narcotráfico en su país con la participación de altas esferas políticas y militares.

-¿Qué es el cártel de las Estrellas?

-Una organización narcotraficante que opera en el departamento de Santa Cruz que está controlada por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Bolivia y encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Éste, según mis fuentes, controla varios aeropuertos clandestinos en la frontera con Brasil para exportar cocaína.

-¿Está relacionado con el cartel de los Soles, el que según la DEA dirige Diosdado Cabello , el número dos de Nicolás Maduro?

-El cartel de las Estrellas opera en connivencia con militares venezolanos y cubanos que están en Venezuela en asuntos de cooperación, pero es falso, camuflan su actividad y se dedican a exportar cocaína. Usan aviones militares Hércules que vienen desde Venezuela y se van cargados de cocaína. Mis fuentes me decían que el Gobierno de Maduro maneja a nivel mundial la exportación de cocaína. Yo reporté esa información el pasado febrero para que se investigara.

-¿Estaría implicado el presidente Evo Morales?

-Yo no puedo acusarlo directamente, pero Evo es el máximo dirigente de los cocaleros y todo lo que ocurre en el Chapare, en zonas de cultivo y de producción de cocaína pasa por él.

-¿Cómo funciona el cartel?

-Cada agricultor comunario tiene legalizado el cultivo de 1.600 metros cuadrados de coca, pero nada de esa coca va al mercado de masticable. Es gruesa, amarga y provoca vómitos. Tiene alto contenido alcaloide, por lo que el cien por cien del cultivo se destina a fabricación de cocaína. Varios comunarios me han informado de que todo lo que acontecía dentro del Chapare, donde las fuerzas de seguridad no tienen ingreso, lo controlan los fabricantes de cocaína, que están organizados en sindicatos, una organización delincuencial muy grande. Bolivia está plagada de fábricas de cocaína en zonas indígenas, como Qaqachaka. También me informaron de que desde el Perú ingresa la cocaína vía aérea, terrestre, por el Lago Titicaca y por los ríos a Bolivia con destino al Aeropuerto Internacional de Chimoré, para ser exportada hacia Venezuela y de allí hacia otros países como Rusia, Irán, Libia... y termina en Estados Unidos, México y Europa.

-Su informe dice que este cartel quiere prescindir de intermediarios y meter más cocaína directamente en España usando influencias políticas.

-El cartel quiere que el partido Podemos llegue al Gobierno en España y eso les abra una puerta directa de ingreso de cocaína a Europa. Mis fuentes me decían «mi coronel, el MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Evo Morales) va a tener su presidente en España, ya tenemos un partido, Evo está financiando al hermano Pablo (Iglesias), que ha venido al Chapare, lo ha traído el hermano presidente». Pregunté si se le entregó dinero a Pablo Iglesias y me dijeron que no, que se lo dan «a una organización en España». Mi informador asegura que Evo Morales dice que con el partido «masista» -Podemos-, vamos a entrar directamente a España con nuestros productos, que «se lo ha dicho el hermano Pablo» (Evo Morales recibió en Santa Cruz a Pablo Iglesias el pasado septiembre). Pregunté si iban a aprovechar ese comercio legal para meter cocaína y me dijo «puede ser».

-¿Qué pasó cuando presentó el informe a sus superiores?

-Se inició una persecución e intentaron provocar mi muerte. Compañeros del ejército me dijeron que había una orden del Gobierno de retirarme, ya estoy en retiro obligatorio y expedientado, y una vez fuera simularían un asalto y me matarían. Por eso me fui a España, donde he pedido asilo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación