Hazte premium Hazte premium

Cuba condena a 15 años a un empresario canadiense por soborno tras un «juicio espectáculo»

Cy Tokmakjian, de 74 años, pasó varios años encarcelado antes del juicio. El vicepresidente de su compañía advierte: «No le recomendaría a nadie que invirtiese en la isla»

reuters/ep

La Justicia de Cuba ha condenado a quince años de cárcel al empresario canadiense Cy Tokmakjian , acusado de cometer soborno y otros delitos económicos, además de confiscar unos 100 millones de dólares (casi 79 millones de euros) en activos de la compañía, que ha calificado la sentencia de «absurda».

Tokmakjian fue considerado culpable de varios delitos económicos, entre los que se encuentra el soborno, fraude y corrupción «para obtener beneficios en las negociaciones con entidades cubanas», perjudicando a la economía de Cuba.

Dos asistentes fueron condenados a ocho y doce años de cárcelAdemás del empresario han sido condenados dos de sus asistentes, que han recibido sentencias de ocho y doce añosde prisión. Además, el tribunal ha ordenado confiscar 100 millones de dólares en activos de la compañía, según ha informado la compañía de transportes mediante un comunicado.

El Grupo Tokmakjian , con sede en Ontario y una facturación anual de alrededor de 80 millones de dólares, ha calificado de «absurdas» las sentencias y las ha considerado el resultado de un «juicio espectáculo».

«La decepción que ha tenido lugar en Cuba está más allá de lo imaginable», ha indicado la compañía, que es una de las más activas en el país y que se encarga de vender equipamiento para los sectores de transporte, minería y construcción del país.

Predeterminado

El vicepresidente de la compañía y portavoz, Lee Hacker, ha explicado que los tres condenados mantienen su inocencia, después de que con anterioridad mostrase su temor de que el veredicto del juicio estuviese predeterminado. «No le recomendaría a nadie que invirtiese en Cuba», ha subrayado.

El Gobierno cubano cerró el Grupo Tokmakjian en septiembre de 2011 y detuvo a su presidente, además de retener los pasaportes de otros altos ejecutivos. Cy Tokmakjian, de 74 años de edad, ha pasado varios años en prisión antes de que comenzase el juicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación