Hazte premium Hazte premium

Maduro anuncia una tarjeta electrónica de racionamiento

La Tarjeta de Abastecimiento Seguro, como se denomina oficialmente, es el último recurso del Gobierno Venezolano para asegurar el abastecimiento de los hogares

Maduro anuncia una tarjeta electrónica de racionamiento efe

ludmila vinogradoff

El presidente Nicolás Maduro lanzará la Tarjeta de Abastecimiento Seguro, que será electrónica, pero tarjeta de racionamiento al fin, que permitirá comprar los productos escasos cada ocho días en los establecimientos oficiales designados. Su anuncio hecho el sábado 8, Día de la Mujer, pasó por debajo de la mesa por cuanto las venezolanas, tanto opositoras como chavistas, estaban más pendientes de manifestarse en la calle, unas por su descontento y otras por su apoyo al gobierno.

Al mandatario no le gusta el nombre de tarjeta de racionamiento porque alude inmediatamente a la cartilla cubana que existe desde hace 55 años. En la isla antillana dicen que es por el bloqueo de EEUU pero en Venezuela el mandatario lo atribuye a los especuladores . Lo cierto es que el desabastecimiento aumentó a 28 % en enero según el Banco Central .

Sea como sea el motivo, Maduro explica que la tarjeta forma parte del Sistema Digitalizado de Abastecimiento Seguro que “beneficiará” al pueblo. Afirmó que en las próximas semanas se irán estabilizando los precios y el abastecimiento. “Voy a lanzar un nuevo sistema con un conjunto de componentes que fortalezcan el apoyo de la familia que va a abastecerse. Es un sistema con una tarjeta bancaria electrónica“.

Explicó que esta tarjeta electrónica ayudará a la familia venezolana a satisfacer sus necesidades. Además, este componente electrónico también se sumará a la lucha contra los acaparadores, especuladores y bachaqueros (maleteros que cruzan la frontera). “Los vamos a acabar”, dijo.

Además los titulares de la tarjeta podrán beneficiarse de un concurso público para poder recibir viviendas de la gubernamental Gran Misión Vivienda; vehículos, motos y ofertas especiales de productos. “Yo le dije al Ministro de Alimentación para que semanalmente o mensualmente, por ejemplo, incorporar la Gran Misión Vivienda Venezuela por la vía de un proceso de concurso público. En base al listado cruzado de Gmvv y todos los tarjetahabientes del Sistema Nacional de Alimentación, sacar 100 viviendas que sean distribuidas en todos los que se inscriban en la tarjeta electrónica”, añadió.

“Vamos a crear un sistema superior, vamos a tecnificarlos, a organizarlo aún más para que no se aprovechen de nuestro sistema los acaparadores, especuladores y bachaqueros que se van a Mercal a Pdval y se llevan completa la tienda y cuando llega la familia venezolana tenemos problemas”, dijo.

El mandatario se ha referido a los intermediarios que él llama “acaparadores y especuladores” que compran en las cadenas de supermercados oficiales como Mercal y Pdval y luego los revenden en los barrios humildes dos y tres veces más caro porque los alimentos no llegan a los sectores populares.

De hecho en el interior la tarjeta de racionamiento comenzó a funcionar hace tres semanas, justo cuando se iniciaron las protestas de la oposición . Los interesados deben registrarse en la parroquia más cercana de su domicilio y adquirir los productos escasos como pollo, arroz, azúcar, leche, harina de maíz, aceite, margarina, carne, papel higiénico y jabón, un kilo por persona y una vez por semana cuando aparezca el producto. Aún así, las colas para comprar alimentos básicos son kilométricas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación