Hazte premium Hazte premium

El gobierno de Maduro anuncia una fuerte devaluación del bolívar

Estará camuflada con un sistema cambiario de bandas que oscilará como un «gran estabilizador» entre dos tipos de cambio

El gobierno de Maduro anuncia una fuerte devaluación del bolívar efe

Ludmila Vinogradoff

Le tocó al vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunciar hoy una fuerte devaluación de la moneda camuflada con un sistema cambiario de bandas que oscilará como un «gran estabilizador» entre dos tipos de cambio: un piso de 6,30 bolívares por dólar y un techo de 11,36.

El también ministro de Petróleo y Energía y presidente de Petróleo de Venezuela (PDVSA) dijo que la fluctuación de la moneda se determinará entre el tipo preferencial de 6,30 que controla la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), que en estos momentos es de 11,36 bolívares por dólar.

Sus anuncios se producen una semana después que el presidente Maduro anunciara las medidas económicas en el parlamento donde insistió en que no se devaluará el bolívar pero que se eliminaría CADIVI. Esta es la segunda vez que Maduro devalúa sin devaluar. Hace un año, siendo vicepresidente aplicó una depreciación de 85 % y hoy de 95 %.

Al parecer ningún portavoz del gobierno se atreve mencionar la palabra «devaluación» aunque en la práctica el eufemismo utilizado de «gran estabilizador» del sistema de bandas lleve a la moneda nacional a valer menos. Según Ramírez, el presupuesto de divisas contará con 42.700 millones de dólares para este año y será denominado Plan Nacional de Divisas.

Las subastas del Sicad serán por 220 millones de dólares cada semana, 11.400 millones de dólares este año, de los cuales 6.400 serán para el sector productivo y 5.000 millones de dólares que serán para atender solicitudes de viajeros, remesas y líneas aéreas, por ejemplo.

Los dólares para cubrir los gastos de viajeros al exterior a través de tarjetas de crédito, efectivo para viajeros, remesas y líneas aéreas se liquidarán a tasa Sicad. Ramírez dijo que no irán a subastas del Sicad, sino que serán liquidados a la tasa Sicad, aunque no aclaró si continuará bajo el esquema de Cadivi como lo había adelantado el vicepresidente Jorge Arreaza la semana pasada.

En cuando a los gastos de estudiantes y pensiones y jubilaciones, casos de salud, gastos consulares y diplomáticos se seguirán atendiendo a una tasa de 6,30 bolívares por dólar. Ramírez aclaró que el Ejecutivo está revisando los cupos de viajeros, así como sus límites, basado en los destinos y los tiempos, lo que se publicará en una providencia, no dijo cuándo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación