Más de 6.400 detenciones en Cuba por motivos políticos en el 2013
El presidente cubano Raúl Castro, durante su visita a Johannesburgo el mes pasado - abc

Más de 6.400 detenciones en Cuba por motivos políticos en el 2013

Según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, solo en diciembre pasado se produjeron más de mil arrestos en la isla

Actualizado:

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció este lunes que el régimen de Raúl Castro realizó en todo 2013 más de 6.400 de detenciones por «motivos políticos», de las cuales más de mil se produjeron en el último mes del año.

Para la disidencia, estas cifras demuestran la «inaceptable situación de represión» en la que viven. Diciembre fue el mes con más detenciones de opositores en Cuba desde marzo de 2012, cuando se produjeron 1.158. De media, en 2013 hubo 536 arrestos políticos cada mes y, según el informe de la Ccdhrn -una organización ilegal aunque tolerada por el régimen-, el año concluyó con un total de 6.424.

«El nivel de violencia física empleada el pasado mes por los cuerpos represivos y grupos parapoliciales contra pacíficos disidentes fue uno de los más altos en las últimas décadas», alertó la Comisión, para la que estas cifras ilustran, «de manera elocuente», la «inaceptable situación de represión política» en la que vive Cuba. Para la organización que lidera Elizardo Sánchez, existe una «tendencia notoria» de «aumento de la represión».