Radicales serbios boicotean las elecciones en Kosovo desoyendo las órdenes de Belgrado
Los violentos de la minoría serbia que viven en esta autoproclamada república independiente hicieron huir a las organizaciones internacionales que supervisaban los comicios
enrique serbeto
Grupos de extremistas de la minoría serbia de Kosovo han boicoteado las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en este territorio autoproclamado independiente y han obligado a huir a las organizaciones internacionales que pretendían supervisar el proceso electoral. En este caso, ... el gobierno de Serbia había aceptado colaborar para promover la normalización política en esta antigua provincia suya y sus consignas han sido seguidas por la mayor parte de la minoría serbia que vive en el norte de Kosovo.
La Unión Europea había recompensado la actitud de Belgrado aprobando la semana pasada un paquete de fondos de ayuda «pre-adhesión» de hasta 15 millones de euros. El acuerdo que firmaron en abril Serbia y Kosovo para comprometerse a normalizar sus relaciones es probablemente el mayor paso que han dado serbios y kosovares para garantizar su futura integración en la UE.
Sin embargo, los incidentes de las elecciones de este domingo se consideran un paso atrás que no conviene a ninguna de las partes. En algunos lugares, grupos de agitadores entraron en los colegios electorales y destrozaron las urnas, haciendo imposible que la población votase. El viceprimer ministro serbio Alexandar Vucic llegó a pedir a la comunidad internacional «autorización para intervenir en Kosova Mitrovica (el norte de Kosovo) durante 45 minutos y resolver esta situación». En realidad, los representantes de las principales instituciones serbias habían hecho un llamamiento para que los habitantes del norte de Kosovo acudiesen masivamente a votar ya que «una alta participación es lo único que garantizará vuestra supervivencia» en esa tierra. « Vuestra Serbia os pide que no cometáis un error , para que podáis vivir con tranquilidad en vuestra propiedad, con esperanza en los ojos». Kristimir Pantic , uno de los candidatos serbios en Kosovo se lamentó de que la intervención de los radicales dejara a la minoría sin representación en las instituciones.
Radicales serbios boicotean las elecciones en Kosovo desoyendo las órdenes de Belgrado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete