Hazte premium Hazte premium

Snowden juega al despiste con su posible asilo en Venezuela

Un parlamentario ruso anuncia en Twitter que el topo se refugiará en Venezuela. Pero, poco después, el político retira el mensaje y WikiLeaks asegura que aún no hay una «decisión formal»

Snowden juega al despiste con su posible asilo en Venezuela reuters

RAFAEL M.MAÑUECO

El presidente del comité de Exteriores de la Duma (Cámara Baja), Alexéi Pushkov , provocó ayer una cadena de despachos urgentes de las agencias internacionales cuando colgó en su cuenta de Twitter que el antiguo empleado de la NSA, Edward Snowden , había aceptado la oferta de asilo lanzada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro , la semana pasada.

Una media hora después, Pushkov borró el «tweet» alegando que se había limitado a rebotar la información adelantada por el canal de televisión ruso «Rossía-24». Y para más confusión, al cabo de unas cuatro horas, WikiLeaks afirmaba que Snowden aún «no ha aceptado oficialmente el asilo en Venezuela». «Los estados implicados harán un anuncio cuando sea oportuno. Yese anuncio será entonces confirmado por nosotros», puntualizaba WikiLeaks.

En su información inicial, el legislador Pushkov señalaba: «Como se esperaba, Snowden ha aceptado la propuesta de asilo político de Maduro. Al parecer, era la opción más fiable que contemplaba». Lo cierto es que el presidente de Venezuela reconoció el lunes haber recibido la solicitud de Snowden. «Tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente venir para acá», dijo Maduro.

«Es quizá el primer asilo humanitario colectivo (…) varios países que le dicen a este joven, perseguido por el Imperio, ¡véngase para acá!», añadió el mandatario en su declaración en Caracas.

Venezuela no es el único país que se ha ofrecido a acoger al filtrador. Lo han hecho también Nicaragua y Bolivia . El lunes la embajada nicaragüense en Moscú afirmó haber reenviado al presidente Daniel Ortega la petición de asilo que recibieron de Snowden, quien también se ha dirigido a casi una treintena de países con el mismo objetivo.

La Casa Blanca ha advertido a Rusia de que al topo de la NSA no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EE.UU. Un portavoz presidencial recordó a este respecto que «Snowden está acusado de un delito» , concretamente de haber filtrado información a la prensa sobre un programa de espionaje masivo a través de Internet y de las comunicaciones telefónicas.

Si el informático recibe pronto de Venezuela, Bolivia o Nicaragua un documento de viaje, algo imprescindible al tener anulado su pasaporte, el problema con el que se va a topar a continuación va a ser cómo trasladarse a esos países. Desde Moscú no hay vuelos directos y, tras lo observado con el periplo del presidente boliviano, Evo Morales, cualquier itinerario o escala a través de Europa implica el riesgo para Snowden de ser detenido.

Rutas alternativas

La ruta del norte de África, que también se ha sugerido, tampoco se presenta muy segura porque atraviesa muchos países aliados de Estados Unidos. Cuba, a donde sí vuela la compañía rusa Aeroflot de forma directa, aparece como la única opción posible, pero tampoco está exenta de riesgos. La proximidad del espacio aéreo estadounidense hace temer que el avión pueda ser interceptado antes de llegar a La Habana .

De hecho los planes iniciales de Snowden pasaban por haber volado inmediatamente desde Hong Kong a la capital cubana a través de Moscú. Pero, por alguna causa, desistió de hacerlo. Aeroflot declinó facilitar información sobre si el fugitivo estadounidense tomó ayer el avión con destino a La Habana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación