Crisis en las cárceles griegas
Un guarda por cada 300 o 400 presos
Begoña Castiella
La crisis económica ha llegado a todas las instituciones en Grecia y ha creado situaciones de emergencia. En las últimas semanas,las cárceles del país han monopolizado la atención general: demasiados presos, pocos guardas, mucha corrupción.. y evasiones.
Las últimas incluyen un conocido preso que ... intentó fugarse trepándose a una escalera de cuerda de un helicóptero (lo había conseguido anteriormente dos veces y esta ven también lo pillaron),otro preso que tuvo en vilo a varios funcionarios antes de rendirse y 11 presos albaneses que consiguieron escaparse de la cárcel de Tríkala (y siguen en libertad) .
Ello ha obligado al Ministro de Orden Público Níkos Déndias a ordenar nuevas medidas de control y seguridad para evitar evasiones, amenazas y la constante presencia de la corrupción que permite la existencia de móviles, armas y drogas en los presidios. La situación es preocupante: el Ministro de Justicia Andónis Rupakiótis ha dado a conocer que en las cárceles griegas hay 12.912 presos, siendo las instalaciones penitenciarias griegas suficientes sólo para 9.400 presos. Y el 63% son … extranjeros: un total de 7.875.Las cifras son del 1.1.2013. Desde inmigrantes irregulares sin medios hasta destacadas “personalidades” de las mafias albanesa, kosovar y kurda así como de las antiguas repúblicas soviéticas, pasando por traficantes de drogas de distintos países.
Los propios carceleros denuncian la situación
Los propios funcionarios denuncian el que cada mes entran entre 300 y 400 personas en la cárcel y muchos «entran como ladrones y salen dispuestos a asaltar bancos, mientras que otros entran como drogadictos y salen ladrones».
Hay una media de un guardia por cada 300 presos y en algunas cárceles, hasta 450 presos…El funcionario de prisiones Andónis Aravandinós ha declarado a los medios griegos: «somos 1.400 funcionarios de prisiones en todo el país y deberíamos ser mas de 13.000 para cubrir todas las necesidades del país. En la cárcel de Koridalós (entre Atenas y el Pireo)a un funcionario le corresponden…450 presos». Y también revela que la situación llega a ser tan violenta que ha habido casos en los que «presos atacan y llegan a pegar hasta a fiscales en la cárcel».
El que hayan ahora ingresado en prisión en estos dos últimos años una serie de «personalidades» que evadieron grandes cantidades de impuestos (incluyendo el ex ministro de defensa socialista Akis Tsojatzópulos) ha hecho que hay aún mas corrupción en las cárceles: hasta ahora se podía encargar la comida a restaurantes cercanos y las compras del supermercado de la esquina, además de conseguirse cuchillos,móviles y droga sin problemas.
«Bomba a punto de explotar»
«Una potente bomba a punto de explotar» es como describe a la población penitenciara el diputado socialista y ex presidente del Parlamento griego Apóstol Kaklamánis . Considera que es debido a la elevada cantidad de presos, a las pésimas condiciones existentes en las cárceles y de los espacios en los que encuentran temporalmente los acusados y condenados (tales como comisarias, centros de detención, etc) sin olvidar la falta de organización y personal , junto con las malas instalaciones materiales. Kaklamánis, que también fue Ministro de Justicia en el pasado, es partidario de la deportación automática de todos los inmigrantes extranjeros en vez de su detención .
Mas trágico es el testimonio de los propios inmigrantes legales o no : con frecuencia se ven en pequeños cuartos sin ventanas en comisarías dónde se les ha llevado tras un control de identidad. Sin posibilidad de salir al patio, poco acceso a unos limitados aseos, mala comida y sin acceso a abogados y traductores . Si no tienen amigos que puedan traerles dinero y acceso a un móvil, se sienten totalmente aislados. «Diez días en un cuarto de comisaría con otros 19 extranjeros» describe. Y un afgano con estatus de refugiado en Grecia a quién arrestaron por no tener sus documentos de residencia originales y posteriormente retuvieron, al tener pendiente una búsqueda de captura de hace varios años (nunca recibió los documentos al respecto…y fue condenado in absentia). Consiguió con un móvil prestado llamar a un abogado que finalmente consiguió su liberación horas antes de ingresar en la cárcel de la isla de Kos.
Prisión de alta seguridad y nuevas medidas
El Ministro de Justicia ha anunciado el que se reforzarán las medidas de una de las cárceles existentes para convertirla en prisión de alta seguridad y se investigarán las declaraciones de patrimonio de todos los empleados bajo sospecha.
Además se mejorará la seguridad de todas las cárceles con mecanismos que interrumpirán la señal de los teléfonos móviles, todas las cámaras de seguridad se incluirán en un sistema de vigilancia que controlará tanto el Ministerio de Orden Público como el de Justicia, los puestos de vigilancia tendrán cristales blindados , los guardias y funcionarios estarán mejor equipados… Y lo más importante: se han apartado a 42 que están siendo investigados y 8 han sido ya condenados.
A esta lista de medidas se ha añadido el redoblar los controles tanto regulares como por sorpresa con la ayuda de los temidos EKAM, parecidos a los GEOs españoles y la contratación de 500 funcionarios para las cárceles ,junto con otros 220 empleados del Ministerio que serán así «reciclados».
Los comentaristas políticos griegos levantan las cejas:cada vez que hay una evasión o un incidente violento, el gobierno de turno anuncia rápidamente medidas.Pero la crisis económica hace muy difícil el que se aplique todo lo anunciado. El caso es que ahora hay también cada vez mas denuncias extranjeras por la situación de los presidios griegos, empezando por el Consejo de Europa…
Crisis en las cárceles griegas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete