Hazte premium Hazte premium

Reacciones de la prensa latinoamericana a la muerte de Hugo Chávez

Así recogen los principales diarios en su edición digital el fallecimiento del Comandante venezolano

Reacciones de la prensa latinoamericana a la muerte de Hugo Chávez el universal

aitor santos moya

«A las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías», el anunció del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmando esta noche la muerte de Chávez casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011, ha levantado las siguientes reacciones en los principales diarios de la prensa latinoamericana:

El Universal: «Falleció el Presidente Chávez»

El Universal de Venezuela informa en su portada que «Hugo Chávez Frías murió luego de un largo combate contra el cáncer, enfermedad que se trató en La Habana desde mediados del año 2011. El Presidente había viajado a Cuba, en esta etapa final el 8 de diciembre de 2012, dos meses después de su cuarta reelección, para ser operado por cuarta vez», acompañado de una foto del difunto sobre un riguroso fondo negro en señal de duelo.

La Razón: «Murió Hugo Chávez Frías»

El Diario Nacional de Bolivia ofrece un especial de la muerte del Comandante con una amplia fotografía de Chávez al pie de un cuadro de Simon Bolívar, «el hombre que fue su inspiración» como recoge el medio. Amplían el contenido con extractos de la conferencia de Maduro: «En cadena nacional transmitida hoy en Venezuela, el vicepresidente confirmó el deceso del presidente Hugo Chávez. Dijo que se produjo a las 16.25 de hoy en el Hospital Militar de Caracas. 'Tenemos que unirnos, que no haya flaquezas, que no haya odio', demandó Maduro al hacer el anuncio rodeado por los principales colaboradores del gobierno venezolano. Pidió respeto al pueblo venezolano y anunció que en las próximas horas se harán conocer los planes para rendir homenaje póstumo al extinto gobernante venezolano. 'Mucha fortaleza', pidió Maduro para terminar la conferencia gritando '¡Honor y gloria a Hugo Chávez!'».

O Globo: «El cáncer mata a Chávez, a los 58 años»

El principal periódico de Brasil muestra en su apertura digital la noticia del fallecimiento, apoyada tanto de la trayectoria de Chávez desde que accedió al poder como de la cronología de la enfermedad que finalmente no ha podido superar. «A los 58 años, Chávez muere semanas después de complicaciones tras su última operación». En el interior de la noticia se observa una imágen de la señal de Venezolana de Televisión que muestra a Nicolás Maduro y su equipo con el puño en alto como símbolo de la revolución. También se refleja que el anuncio fue realizado desde «el hospital militar de Caracas donde Chávez fue ingresado» y que un «emocionado Nicolás Maduro lloró varias veces durante el discurso».

Clarín: «Murió Hugo Chávez»

El diario argentino Clarín notifica el fallecimiento con una de las instantáneas que el régimen venezolano difundió como «prueba de vida» del Comandante Chávez, donde se podía verle postrado en la cama del hospital de La Habana junto a sus hijas. «Tenía 58 años. La noticia fue anunciada entre lágrimas por el vicepresidente Nicolás Maduro en una cadena nacional. Lo definió como el 'maestro, padre y jefe supremo' de toda Venezuela. Fue un caudillo populista que marcó la política de la región», cita en el subtitular.

Granma: «Falleció el presidente Hugo Chávez»

La versión digital del diario oficial del Partido Comunista de Cuba , el mismo periódico que el difunto Chávez sostenía semanas atrás en varias fotografías tomadas por el régimen venezolano para demostrar que seguía vivo, subraya de manera breve que «en la tarde de este martes falleció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. El anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación