venezuela
El chavismo lanza una campaña de hostigamiento contra la oposición
La Mesa de la Unidad Democrática pide que los ciudadanos se manifiesten pacíficamente para protestar por «el ataque»
ludmila vinogradoff
La oposición venezolana no quiso entrar ayer al trapo de la confrontación, no quiere provocar un conflicto civil en un país profundamente dividido, pero sí ha empezado a enfrentarse al chavismo, de manera moderada, denunciando la violación de la Constitución que supone dar continuidad al ... gobierno de Chávez sin que éste haya podido jurar el cargo por su grave enfermedad.
«¿Quién sale ganando de un escenario de conflicto?», se preguntó el líder opositor, Henrique Capriles: «Ellos ganan, los pseudolíderes que no son los dueños del país».
Pero el chavismo ya ha lanzado una creciente campaña de hostigamiento a la oposición. Leopoldo López, jefe de Voluntad Popular y miembro de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, denunció que «el gobierno de facto» (Nicolás Maduro y Diosdado Cabello) ha iniciado «una arremetida contra la disidencia y cualquier opinión distinta al oficialismo».
Censura a Globovisión
Mencionó la persecución del general y exdirector de Defensa Civil, Antonio Rivero, miembro de Voluntad Popular, por haber declarado a la Prensa que existe un vacío de poder a la vista de que «el comandante en jefe, que es Chávez, está ausente». Las fuerzas de seguridad están persiguiendo ahora a Rivero «por decir la verdad: ésa es la razón por la que no pudo venir a la rueda de prensa», señaló.
López denunció asimismo «el atropello» que el régimen chavista está cometiendo contra la cadena de televisión Globovisión al haberla sancionado con una «acción administrativa».
El abogado de Globovisión, Ricardo Antela, afirmó que las sanciones fueron impuestas contra el canal de televisión por Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo solicitara a raíz de la «supuesta manipulación del artículo 231» de la Constitución. El debate sobre la legalidad con la que contaría la continuidad en el poder por un tiempo indefinido del chavismo con su presidente ausente.
Convocatoria
Antela afirmó que Conatel realizó una rueda de prensa «semiclandestina», fuera de su horario regular, para anunciar la apertura del procedimiento sancionador. «Curiosamente no nos acusa de manipular artículo alguno ni de tergiversar alguna disposición constitucional».
Así las cosas, Leopoldo López lanzó un llamamiento a manifestarse mañana contra el actual curso de los hechos. «Los venezolanos tenemos derecho a saber sobre la salud de Chávez. Vamos a defender nuestro derecho a la libre protesta de forma pacífica», señaló. Tras lo que insistió en que la presencia militar no les intimida. «Convocamos a los venezolanos este sábado a las plazas públicas a reunirnos y expresar nuestra opinión en forma colectiva», añadió. «Debemos estar atentos ante cualquier intento inconstitucional. No queremos generar confrontación. Sólo planteamos que los venezolanos tenemos el legítimo derecho de discutir».
El chavismo lanza una campaña de hostigamiento contra la oposición
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete