Internacional

Internacional

El «hombre tatuaje» que busca presidir la República Checa

Día 10/01/2013 - 18.17h
Temas relacionados

Es el tercer candidato por intención de voto y hace gala de una retórica que cala entre la ciudadanía culta, además de contar con mucho apoyo entre la gente joven

Licenciado en Derecho, pintor, compositor, tatuado en casi todo su cuerpo y ahora aspirante a presidir la República Checa: Vladimir Franz es sin duda el candidato más llamativo en las elecciones que el país centroeuropeo celebrará los días 11 y 12 de enero.

"Durante toda mi vida me he pronunciado mediante la expresión artística como compositor musical y como creador, sobre la evolución del mundo, de la sociedad, del hombre, del hombre en la naturaleza", explica este atípico candidato.

Su candidatura a la jefatura del Estado contó con el aval de 75.000 personas y, aunque estudió Derecho, Franz, de 53 años, orientó su vida hacia el arte para no tener que cooperar con el totalitarismo del entonces régimen comunista, al que aborrecía.

Lejos del aspecto feroz que le da su rostro tatuado, Franz defiende "una sociedad educada, culta y tolerante, que no reivindique sólo derechos, sino que se asuma deberes", entre ellos el de la responsabilidad. Una responsabilidad que incluye la de elegir buenos gobernantes que sirvan a la cosa pública. "Pero para ello hace falta formación jurídica y económica", añade. "Se ha producido una alienación de la política, y los ciudadanos tienen la sensación de que no pueden alterar el funcionamiento del Estado. Se han perdido los ideales básicos, incluso el sentido de la vida", analiza.

Sus críticas también van contra la Unión Europea y lo que considera su "administración hipertrófica".Entre sus libros favoritos cita con gusto a "El señor de los anillos" y reconoce que "la mitad de mis composiciones de música culta están basadas en textos del Antiguo y Nuevo Testamento".

Pero este profesor universitario tiene también placeres más mundanos. "Rebozarme en la arena en una playa de las Islas Canarias (España), donde voy con frecuencia a veranear a casa de un amigo", reconoce.

El viernes, primeras elecciones ciudadanas

Los ex primeros ministro Milos Zeman y Jan Fischer encabezan los sondeos de las primeras elecciones presidenciales de la República Checa, el viernes y el sábado, en las que se presentan en total nueve candidatos para suceder al polémico euroecéptico Vaclav Klaus en la Jefatura del Estado.

El economista socialdemócrata Zeman, de 68 años, parte como principal favorito en la primera ronda de la presidenciales, después de resucitar viejas simpatías por su gestión pasada, don de gentes y sentido del humor. Jan Fischer, vicepresidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD), es el segundo candidato que mejor puntúa en los sondeos de opinión.

Karel Schwarzenberg, actual ministro de Asuntos Exteriores y presidente de la tercera fuerza parlamentaria TOP 09, trata de recabar el voto del centro derecha. Aunque Franz está ligeramente por encima de Schwarzenberg en las encuestas de intención de voto.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

De Suresnes a Vistalegre

Vistalegre puede ser el Suresnes de la izquierda populista. Podemos no crece por lo que propone sino por lo que rechaza

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Algunas joyas del arte mudéjar en España

P. SANTAMARÍA. Obras de indispensable visita para conocer un estilo único en el mundo

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.