Internacional

Internacional

Chávez gana las elecciones regionales y Capriles sobrevive en el Estado de Miranda

Día 18/12/2012 - 04.41h
Temas relacionados

El Partido Socialista Unido de Venezuela logra 19 de las 23 gobernaciones del país

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado en 19 de las 23 gobernaciones que forman la nación caribeña, mientras que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha ganado en tres, incluida la de Miranda, donde el ex candidato presidencial Henrique Capriles ha conseguido la reelección. Según ha informado la Comisión Nacional Electoral (CNE) con el 94,82 por ciento del escrutinio completado, el PSUV ha revalidado su mandato en 16 estados y ha arrebatado tres a la oposición, los de Zulia, Táchira y Carabobo.

Destacan las victorias del PSUV en los estados de Lara y Trujillo, donde Tareck El Aissami y Henry Rangel Silva, ex ministro de Interior y Justicia y ex ministro de Defensa, respectivamente, concurrían como candidatos, tras abandonar el Gobierno en la última remodelación. Por su parte, la MUD se ha alzado con la victoria en los estados de Amazonas, Lara y Miranda.

En este último, Capriles se ha impuesto con el 50,35 por ciento de los votos al ex vicepresidente, Elías Jaua, que abandonó el cargo para sumarse a la carrera electoral. "Ya sabemos el resultado de Miranda!. 'El pueblo habló y decidió!. Esperaremos a que se anuncien los resultados oficiales. !Qué viva Miranda!", ha escrito el ex candidato presidencial minutos antes de la rueda de prensa del CNE en su cuenta oficial de Twitter.

Todavía queda por determinar el signo político del estado de Bolívar. No obstante, los resultados preliminares con el 45 por ciento del escrutinio completado apuntan a que el candidato del PSUV, Francisco Rangel Gómez, se ha impuesto al de la MUD, Andrés Velásquez. Estos resultados evidencian un amplio apoyo popular al 'chavismo', a pesar de la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado miércoles para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno.

Golpe duro para la oposición

Por contra, los resultados electorales suponen un varapalo para la oposición venezolana, que confiaba en que la frágil salud de Chávez se tradujera en una mayor cuota de poder para la MUD. Capriles había subrayado que estos comicios eran "tan importantes" como las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La liebre eléctrica

El nacionalismo actual del PNV es un pragmático proyecto de poder al que la independencia solo le interesa a plazos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

ABC VIAJAR. Bibliotecas clásicas de todo el mundo, incluidas dos españolas, para admirar en el Día del Libro

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.