Internacional

Internacional / DEFENSA

La OTAN refuerza su ciberdefensa para evitar un «Pearl Harbour digital»

Día 03/12/2012 - 03.41h
Temas relacionados

Software malignos capaces de paralizar, por ejemplo, centrales nucleares son las principales amenazas

Evitar un «ciber Pearl Harbour». Esa es una de las grandes preocupaciones que mantiene en vilo a la OTAN (y a EE.UU. como su mayor sostén) en cuanto a nuevas amenazas se refiere. Hay varios ejemplos serios: los tres días de bloqueo en internet e infraestructuras estratégicas que sufrió Georgia antes de la invasión rusa en la última guerra de 2008, el ciberataque sufrido por las páginas web del Gobierno de Estonia en 2007 o, este mismo año, el virus sufrido por el gigante petrolero Saudi Aracom cuyos 30.000 ordenadores sufrieron un virus que los dejaron inutilizados... por no hablar de los estragos que la informática está causando a Irán en su búsqueda por hacerse con tecnología nuclear.

¿Qué pasaría si un pirata informático o un grupo terrorista consiguiera paralizar el suministro eléctrico, el transporte ferroviario o aeroportuario, las redes de un gobierno o las transacciones financieras? He ahí ese «nuevo Pearl Harbour que sería tan destructivo como los ataques del 11-S», según las palabras del propio secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, departamento que con el de Seguridad Interior trata de impulsar una nueva legislación sobre «ciberdefensa y ciberespacio» en EE.UU. y alentar a los aliados de la OTAN a seguir los mismos pasos.

La OTAN ha invertido este año 58 millones de euros en el recién estrenado NCIRC (Centro de Capacidad de Respuesta ante un Incidente Informático), ubicado en el cuartel general de la OTAN en Mons (Bélgica). Se trata de un contrato ganado por la compañía italiana Finmeccanica, con el apoyo de la estadounidense Northrop Grumman, para proveer seguridad digital.

Unas 100 personas trabajan en este desarrollo con el perfil obvio de informático, analista, programador y especialistas en comunicación de sistemas. En el momento de la rara visita de los periodistas, los 40 monitores de la sala de operaciones están apagados, solo dos emulan un ejercicio en el que por cierto España y otros países están recibiendo un «ciberataque».

«Es un centro operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana», explican las fuentes militares que sitúan como mayores «cyberamenazas» a los denominados virus globales (tipo Stuxnet) o los «malware» -en general se trata de un software maligno que se introduce en un ordenador o sistema informático: gusanos, troyanos,...- y la gran amenaza del momento que supone los ataques a los aparatos y teléfonos móviles (iPhones, iPad, Blackberrys, Android).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los 10 mejores albergues de Europa, según los viajeros

J. G. STEGMANN. Cómo dormir en capitales de España y el resto de Europa por entre 10 y 30 euros

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.