Hazte premium Hazte premium

A Chávez se le vuelve a reproducir el tumor en la zona pélvica

Padece metástasis en los huesos, lo que le provoca fuertes dolores en el fémur izquierdo y serias dificultades para caminar

A Chávez se le vuelve a reproducir el tumor en la zona pélvica afp

emili j. blasco

La reaparición del cáncer en la zona pélvica, por el que Hugo Chávez ya ha sido intervenido en dos ocasiones previas, es la razón del viaje del presidente venezolano a La Habana , en cuyo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) podría ser sometido a más sesiones de quimioterapia .

Chávez además padece de metástasis en huesos , lo que le está provocando dolores fuertes en el fémur izquierdo, creándole serias dificultades para caminar.

Aunque oficialmente se ha justificado su viaje a Cuba para recibir oxigenación hiperbárica, tratamiento que en realidad no es empleado para curar cáncer, fuentes de inteligencia con acceso a los informes de los médicos que le atienden seguran que ha habido una recurrencia en el cáncer, detectada en el examen que se le hizo en el viaje que realizó a La Habana justo después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre . Desde entonces apenas se le ha visto en público. Una nueva evaluación determinará si es sometido a sesiones de quimioterapia u otra actuación.

En la recta final de la campaña electoral Chávez se negó a someterse a más exámenes médicos, de acuerdo con las mismas fuentes, alegando que ya estaba curado, y recurriendo a la abundancia de esteroides para ganar algo de fortaleza que le permitiera aparecer determinados días en la campaña.

El cese de la toma de esteroides tras las elecciones explica que su rostro ya no mostrara hinchazón las pocas veces que después se le ha visto.

Pérdidas de consciencia

En agosto tuvo dos breves pérdidas de consciencia y los médicos determinaron que su situación se estaba deteriorando lenta pero constantemente, de forma que pronto sería díficil esconder su condición ante los venezolanos. Ese momento ya ha llegado. El lider bolivariano ni siquiera ha podido presidir un breve acto de toma de posesión de su nuevo ministro de Defensa.

Para un tratamiento con cámara hiperbárica podría haber permanecido en Venezuela. Además de que en el país existe esa tecnología (su hermano Adán , por ejemplo, presentó una «última generación» de esas cámaras en 2009 como gobernador del estado de Barinas), se trata además de algo transportable, que podía haberse instalado en la clínica especial que tiene habilitada en su residencia de la isla de La Orchila.

El diario oficial «Granma» de Cuba aseguró en su edición del martes que «al filo de la madrugada» Chávez había llegado a la isla, «con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica».

No hay imágenes ni de su partida de Caracas ni de su llegada a La Habana, a diferencia de veces anteriores, lo que impide confirmar la fecha real del viaje. Las autoridades venezolanas han indicado que Chávez se ha ausentado «por tiempo indefinido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación