Hazte premium Hazte premium

Duquesa de Alba

Las cenizas de Doña Cayetana ya descansan en una capilla de la iglesia los Gitanos

Las cenizas de Doña Cayetana ya descansan en una capilla de la iglesia los Gitanos MILLÁN HERCE

18.45: La colocación de la hornacina ha estado presidida de un breve oficio religioso reservado solo para los familiares directos y la junta de gobierno de la Hermandad

18.15: Las cenizas de la duquesa de Albaya han llegado a la iglesias de la Hermandad de los Gitanos, tal y como era su voluntad. En la inscripción se lee: «Aquí reposan las cenizas de nuestra hermana, doña Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, duquesa de Alba. Camarera de honor de María Santísima de las Angustias, medalla de oro y gran benefactora de esta Hermandad de los Gitanos, gracias a cuya contribución y ayuda fue posible la reconstrucción de este Santuario. Estará por siempre en la memoria de nuestra hermandad. 1926-2014».

15.09: Eugenia Martínez de Irujo, desconsolada en el último adiós a su madre. La benjamina de los hijos de la duquesa de Alba no ha podido reprimir las lágrimas y en algunos momentos lloraba desconoslada por la pérdida de su madre, a quien estaba muy unida.

15.05:

15.05: El cadáver de la duquesa de Alba se encuentra ya en el cementerio de San Fernando , de Sevilla, donde serán incinerado y después parte de sus cenizas serán depositadas en la sevillana iglesia del Cristo de los Gitanos, del que era una gran devota, y el resto irán al panteón familiar de Loeches (Madrid).

14.30: «Que me recuerden como española pero, sobre todo, como sevillana». Así se pronunciaba la duquesa de Alba en una de sus últimas entrevistas antes de morir. Lanzó un mensaje de amor a la ciudad que este viernes le ha demostrado su cariño y respeto acompañando en todo momento a la familia de Doña Cayetana.

14.15:

14.15: El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera , que ha asistido este viernes al funeral oficiado en la catedral de Sevilla por el fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, ha destacado la «gran vinculación» que la duquesa de Alba tenía con Andalucía.

14.00:

14.00: Parte de las cenizas de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, llegarán en torno a las 18.00 horas de este viernes a la iglesia de la Hermandad de los Gitanos, donde serán recibidas en un acto familiar y depositadas en una de sus capillas laterales.

13.40: Al término de la ceremonia y después del paso del féretro junto a los familiares, un fuerte aplauso ha recibido la salida del cortejo a la avenida de la Constitución, donde unas 20.000 personas, según datos del Ayuntamiento, han estado esperando durante la celebración religiosa.

13.38: El resto de las cenizas se llevarán al panteón familiar que la Casa de Alba tiene en el convento de la Inmaculada Concepción de Loeches (Madrid), donde están enterrados los dos primeros maridos de la duquesa, así como sus antepasados.

13.36: Tras la ceremonia religiosa, los restos de la duquesa de Alba serán trasladados al cementerio de San Fernando, donde serán incinerados, y después parte de sus cenizas se trasladarán a la iglesia del Cristo de los Gitanos, de Sevilla. Allí quedarán depositadas en una capilla dedicada a la duquesa que podrá ser visitada por el público.

13.30: Concluye la misa funeral por la duquesa de Alba. Vuelven a vivirse momentos de intensa emoción al abrazarse entre sí los hijos de doña Cayetana y, especialmente cariñoso ha sido Alfonso Diez, quien, llorando, se ha abrazado a la nieta de su mujer, la hija de Eugenia Martínez de Irujo.

13.25: «Vamos a despedirnos ahora de Doña Cayetana fieles a la costumbre cristiana», concluye Monseñor Amigo.

13.16: En esta nueva información, todos los detalles sobre la misa funeral por la duquesa de Alba oficiada en la Catedral de Sevilla.

13.10: En estos momentos los asistentes a la misa funeral por la duquesa de Alba acuden a comulgar.

13.00: Uno de los momentos más emotivos de la misa funeral ha llegado a la hora de darse la paz. El marido de la duquesa de Alba se ha fundido en un emotivo abrazo con Cayetano Martínez de Irujo.

12.48:

12.48: « La vejez venerable no se mide por los muchos días ni por el número de años, sino por una vida llena de nobleza y de bondad» ha añadido Monseñor Amigo que, con estas palabras del libro de la Sabiduría se ha referido a la avanzada edad con la que ha muerto la duquesa de Alba.

12.46: En la misa funeral también participan el organista de la Catedral y su coral polifónica con amplio repertorio fúnebre. Todos los datos sobre la misa funeral, en esta información.

12.42: «Ha muerto la duquesa de Alba en avanzada edad, pero la vejez no se mide por el número de años, sino por una vida llena de nobleza y de bondad. No somos eternos, "sí, pero era nuestra madre", dicen sus hijos (...) y el amor no tiene medida ni edad. Por eso, no busquéis los restos de su memoria en ninguna parte del mundo, porque ella quiere vivir permanente y siempre viva en el corazón, en el recuerdo de las personas que tanto la han querido», dice Monseñor Amigo.

12.40: «Muchas veces había oído hablar de ti, pero hasta que no me han arrancado la piel a tiras no te he podido ver cara a cara. Así se cuenta en el libro de Job la muerte; es como el último doblón que hay que pagar en nuestra vida por el pecado y la debilidad de lo humano, para poder disfrutar de la gloria eterna de Dios.», comienza Monseñor Amigo la misa. La duquesa de Alba era «una noble por herencia y noble, muy noble, de corazón», ha añadido tras la lectura de una carta del Apóstol San Pablo. Ahora Doña Cayetana «podrá disfrutar de la eterna libertad de Dios y de una vida llena de nobleza y bondad»-

12.35:

12.35: Comienza la lectura del Santo Evangelio según San Juan.

12.30: Monseñor Amigo fue el Arzobispo de Sevilla entre 1982 y 2009 y era amigo de la duquesa de Alba. Preside ya la misa funeral en presencia de todos los hijos de la aristócrata y su marido, Alfonso Diez. Todos, de riguroso luto permanecen atentos, pese a sus compungidos rostros.

12.26: Comienza la misa funeral oficiada por Monseñor Amigo.

12.17: En las sillas más cercanas al altar están sentados Cristina de Borbón Dos Sicilias y su esposo, el presidente del Senado Pío García escudero, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno. También hay representantes de la corporación municipal y de la Real Maestranza de Caballería.

12.15: Todos los hijos de la duquesa se encuentran ya en el interior de la Catedral. Antes de oficiar la misa funeral, Monseñor Amigo los ha saludado a todos, dedicándole un especial y emotivo abrazo a Eugenia Martínez de Irujo.

12.09: El cortejo fúnebre llega ya a la Catedral de Sevilla entre aplausos. En el interior, un silencio absoluto aguarda la llegada del féretro.

12.00: En el interior de la Catedral de Sevilla está ya todo listo. La Infanta Elena acude en representación de la Familia Real. También están presentes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha llegado acompañado de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo.

11.58: El féretro es llevado en un coche fúnebre, con dos coronas, una de la Hermandad de los Gitanos, que es de rosas blancas, lirios y gladiolos blancos, y detrás otra, de su viudo, Alfonso Díez, de rosas rojas. Durante el trayecto se ha escuchado a algunos sevillanos al paso del féretro dedicarle a la fallecida frases como: «Qué arte hija, qué arte» y «¡Viva la duquesa!».

11.53: Desde el ayuntamiento de Sevilla hasta la Catedral hay unos trescientos metros, que el cortejo fúnebre está recorriendo ante los ojos de los cientos de sevillanos que han querido formar parte del último adiós.

11.50: Un aplauso emocionado recibe al féretro de la duquesa de Alba, que acaba de salir de la capilla ardiente, ubicada en el ayuntamiento, y comienza su recorrido hasta la Catedral de Sevilla, donde tendrá lugar el funeral. Delante del féretro, dos personas han llevado en sendos almohadones rojos todas las insignias y condecoraciones en posesión de la duquesa.

11.41: La Catedral de Sevilla ha puesto unas 2.000 sillas en su interior para los sevillanos que quieran dar el último adiós a la duquesa de Alba, según fuentes de la organización de la misa funeral que se celebrará en su honor a partir de las 12.00 horas.

11.38: El altar del Jubileo de plata de la catedral de Sevilla está ya preparado para acoger en una media hora la celebración del funeral de la duquesa de Alba, en una ceremonia que presidirá el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo Vallejo.

11.10:

11.10: El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este viernes que más de 80.000 personas han dado su último adiós a la duquesa de Alba.

11.01:

11.01: La capilla ardiente con los restos mortales de la XVIII duquesa de Alba, instalada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, ha cerrado a las once de esta mañana , y ya han comenzado los preparativos para trasladar el cadáver a la catedral de Sevilla para el funeral.

10.45: La capilla ardiente acoge ya una ingente cantidad de coronas y ramos de flores y muestras de cariño y respeto desde todos los sectores de la sociedad española, como instituciones públicas, entidades sociales o culturales y demás personalidades. Entre éstos, se encuentran la corona de flores remitida este viernes por la cantante Isabel Pantoja, que entraba este viernes en prisión; además de la enviada por el cantante Alejandro Sanz y su familia, el actor Antonio Banderas o los humoristas sevillanos Los Morancos.

10.28: Los primeros en llegar a la capilla ardiente, tal y como informa Europa Press, han sido, poco antes de las 10.00 horas, los hijos de Cayetana de Alba, Carlos y Eugenia Martínez de Irujo, junto al viudo, Alfonso Diez, con semblantes serios y notablemente afectados. Poco después, entraban el resto de los hijos, nietos y demás familiares en la Casa Consistorial.

10.20:

10.20: La práctica totalidad de la familia de la duquesa de Alba ha llegado ya a la capilla ardiente de la aristócrata que se encuentra situada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, hasta donde siguen acercándose los ciudadanos para darle su último adiós.

10.10:

10.10: La Infanta Doña Elena asistirá este viernes en Sevilla al funeral de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, en representación del Rey Felipe VI, tal y como ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.

09.50: En vídeo: la Catedral de Sevilla acoge este viernes el funeral por la duquesa de Alba.

09.30: En esta galería repasamos los rostros conocidos que se han despedido hasta ahora de la duquesa de Alba.

09.22:

09.22: Así será el día de hoy : tras la ceremonia religiosa los restos de Cayetana de Alba serán trasladados al cementerio de San Fernando, donde serán incinerados, y después parte de sus cenizas se trasladarán a la iglesia del Cristo de los Gitanos , de Sevilla. Allí quedarán depositadas en una capilla dedicada a la duquesa que podrá ser visitada por el público, según ha confirmado el Hermano Mayor de la Hermandad, José Moreno Vega. El resto de las cenizas se llevará al panteón familiar que la Casa de Alba tiene en el convento de la Inmaculada Concepción de Loeches (Madrid), donde están enterrados los dos primeros maridos de la duquesa, así como sus antepasados.

09.20: Así será el día de hoy: a las once, tras el cierre de la capilla ardiente, comenzarán los preparativos para trasladar el féretro hasta la catedral de Sevilla, donde el cardenal arzobispo emérito hispalense Carlos Amigo Vallejo oficiará el funeral a las doce de la mañana. Poco antes de mediodía, el cortejo partirá desde el ayuntamiento hacia la catedral, distante unos doscientos metros. Según han explicado fuentes municipales a la agencia Efe, el féretro será llevado en un coche fúnebre y detrás irán a pie los familiares, autoridades y amigos de la fallecida.

09.13: El hijo de la duquesa de Alba, Fernando Fitz-James Stuart, ha confirmado que los restos mortales de su madre reposarán, una vez incinerados, repartidos entre el santuario del Cristo de los Gitanos en Sevilla y el panteón familiar en la localidad madrileña de Loeches. Todos los datos, en esta información.

09.10:

09.10: La duquesa más libre, la de todos, la grande, la de rompe y rasga, la apasionada, ocupa este viernes las portadas de los diarios nacionales españoles, que incluyen amplios reportajes en sus páginas interiores sobre el fallecimiento el jueves a los 88 años en Sevilla de Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva.

09.00: El Ayuntamiento de Sevilla ha reabierto a las 09,00 horas de este viernes la capilla ardiente instalada en el salón Colón con los restos mortales de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva y ya recibe los primeros visitantes.

23.45:

23.45: La capilla ardiente con los restos mortales de la duquesa de Alba, instalada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla , ha cerrado sus puertas poco antes de las once de esta noche, después de que hayan pasado por ella 80.000 personas , según fuentes municipales.

16.45:

16.45: Desde la apertura de la capilla ardiente a las 14.00 horas, se han formado colas para testimoniar su pésame por esta pérdida. El Salón Colón del Consistorio hispalense ha estado lleno durante este tiempo, y lo estará mientras haya personas que acudan , según ha precisado el alcalde, Juan Ignacio Zoido

16.24:

16.24: La Infanta Doña Elena asistirá este viernes en Sevilla al funeral de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, en representación del Rey Felipe VI , ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.

15.51:

15.51: La Condesa de Romanones , Aline Griffith, ha expresado a ABC: «La muerte de la duquesa me afecta mucho. Cayetana nunca presumió de nada , tenía bondad hacia todos. Ella fue para mí de las maravillas cada abril en la Feria de Sevilla. Hemos perdido a una española excepcional».

15.49:

15.49: La estilista Naty Abascal , íntima amiga de la duquesa: «Estoy muerta, destrozada. La adoraba, era una persona que hacía el bien a todo el mundo : colaboraba con la Cruz Roja, con Nuevo Futuro, en la lucha contra la esclerosis múltiple… Ahora es importante no olvidar a Alfonso, que es quien la ha cuidado todos estos años y hasta el último momento».

15.43:

15.43: El exjugador internacional del Real Betis y actualmente presidente de la Fundación del club, Rafael Gordillo , ha destacado sobre Cayetana de Alba, fallecida hoy en Sevilla a los 88 años, que tiene «recuerdos muy gratos» con ella y ha resaltado que era «muy bética» .

15.38:

15.38: La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal , ha destacado la «virtuosa trayectoria» de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, como ejemplo de «voluntad y entrega» a su familia.

15.15:

15.15: El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha expresado sus condolencias a la familia de la duquesa de Alba, a la que ha recordado como « una de las personalidades más queridas y respetadas de nuestra época ».

15.09:

15.09: Más datos sobre el funeral por la duquesa de Alba: se celebrará este viernes 21 de noviembre a las 12,00 horas en la Catedral de Sevilla, concretamente en el Altar del Jubileo, presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, según ha confirmado el Cabildo Catedral de Sevilla.

15.08:

15.08: Las reacciones siguen sucediéndose : el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que la duquesa de Alba ha sido una figura de «extraordinaria relevancia social» y también «histórica», y ha destacado que fue una persona «muy comprometida con España». En esta información están todas las reacciones a la muerte de Cayetana de Alba.

15.00: Alfonso Diez, viudo de la duquesa de Alba: «Qué va a ser de mí, que va a ser de mí». Hundido, sin parar de llorar desde hace tres días y abrumado por la situación el ya viudo de la duquesa de Alba vive estos momentos con la resignación de quien ya sabe que tiene que empezar a hacerse a la idea, pero con la angustia de perder a una mujer que según él ha confesado en muchas ocasiones lleva queriendo «desde hace mas de treinta años», que es cuando se conocieron a través de su hermano Pedro que fue muy amigo de Jesús Aguirre.

14.44:

14.44: El director del Museo Nacional del Prado , Miguel Zugaza ha trasladado el pésame a la familia de la Duquesa de Alba por su fallecimiento este jueves y ha destacado su «esfuerzo personal» por conservar su patrimonio.

14.34:

14.34: El historiador y autor del libro «La Casa de Alba: mil años de historias y leyendas», José Luis Sampedro Escolar, ha asegurado que « España está en deuda» con Doña Cayetana , a quien ha calificado como una mujer «llana, atenta y con una naturalidad y espontaneidad dignas de mención».

14.26: El sacerdote y confesor personal de la duquesa de Alba, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, ha indicado que Doña Cayetana tenía dedidido enterrarse en el santuario de Los Gitanos «desde antes de construir la iglesia y, si no, ya tenía otro sitio reservado en el cementerio de San Fernando, porque ella quería permanecer aquí».

14.19:

14.19: La defensora del Pueblo, Soledad Becerril , ha lamentado la muerte de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, «una gran mujer, que ha dedicado un enorme esfuerzo y gran parte de su vida a preocuparse por los demás».

14.13: Así es la capilla ardiente de la duquesa de Alba, que ya está abierta: la estancia ha sido engalanada para la ocasión con imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada y otros elementos representantivos de la Hermandad de los Gitanos, de donde era hermana la Duquesa de Alba y en cuyo templo se depositarán sus cenizas.

14.09:

14.09: La noticia de la muerte de la duquesa de Alba también ocupa su espacio en los medios internacionales. La página web de la cadena británica BBC hace un repaso por la vida de Cayetana de Alba .

14.03: Sevilla está completamente volcada con la muerte de la duquesa de Alba. En esta galería repasamos cómo la ciudad ha querido mostrar su apoyo a la familia y su admiración hacia la figura de Cayetana de Alba.

13.59: En vídeo: así ha sido el traslado de los restos mortales de la duquesa de Alba desde la Casa de Dueñas hasta el ayuntamiento de Sevilla.

13.49:

13.49: La muerte de Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba, se ha convertido en 'trending topic' mundial en la red social Twitter . Con etiquetas como «#duquesadealba» o «#casadealba» se suceden en la red social las reacciones a la muerte de la aristócrata, que figura en primer lugar en la lista de tendencias nacional y en el quinto entre los temas más populares a nivel global.

13.40: El féretro con los restos mortales de la duquesa de Alba ha llegado ya al ayuntamiento de Sevilla entre la emoción de sus familiares y los aplausos de todos los que se han desplazado hasta el lugar para mostrar su apoyo y respeto.

13.33: El coche fúnebre ha salido de la Casa de las Dueñas seguido de una comitiva de varios vehículos de alta gama, a cuyas puertas se han congregado alrededor de 300 personas -entre ellas numerosos periodistas-, que han arrojado flores al vehículo entre aplausos y palabras de halago a la duquesa de Alba.

13.30: El féretro con los restos de la XVIII duquesa de Alba ha sido sacado de la Casa de Dueña, donde ha muerto, con destino al ayuntamiento de Sevilla, donde quedará instalada la capilla ardiente.

13.17:

13.17: El entierro de la duquesa de Alba será el viernes , sus restos descansarán en la capilla de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, y el ayuntamiento ha decretado un día de luto por su muerte, según ha informado a los periodistas el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

13.04: La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, que también ostentaba el título de marquesa de Moya (Cuenca), ha visitado Moya en dos ocasiones , en 1969 y 1987, y en el municipio recuerdan su «campechanía».

13.00:

13.00: El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela , ha lamentado la muerte de la Duquesa de Alba, que compartió con ellos la «pasión» por el tenis. Todas las reacciones, en esta información .

12.43:

12.43: Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por la Fundación La Caixa, ha destacado la pasión «enorme» por el arte de la Duquesa de Alba , así como su «extraordinario» conocimiento cultural.

12.37: La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que la duquesa de Alba, ha sido una mujer «que se puso el mundo por montera». Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha enviado el pésame a la familia y amigos de la duquesa de Alba.

12.33: La duquesa de Alba también ha destacado por ser una incondicional del Rastrillo de Nuevo Futuro. En esta galería repasamos las mejores imágenes que ilustran cómo Cayetana de Alba siempre acudía a este mercadillo para ayudar a recaudar fondos para fines benéficos.

12.25: Hemeroteca: así fue la primera entrevista en televisión de la duquesa de Alba. «Repaso mi correspondencia, tengo muchas veces reuniones, organizando cosas benéficas...». Así se explicaba Cayetana Fitz-James Stuart en Televisión Española, en el año 1966. En ella, la Duquesa de Alba, explicaba su actividad en un día normal.

12.19:

12.19: La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, también ha trasladado este jueves, en nombre de la localidad malagueña, el pésame y un fuerte abrazo a los familiares de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva.

12.15: Así es la corona que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado al Ayuntamiento de Sevilla en honor a la duquesa de Alba.

12.10:

12.10: Más reacciones: la alcaldesa de Madrid, Ana Botella , ha informado de que viajará este mismo jueves a Sevilla para expresar su pésame por la muerte de la duquesa de Alba, de la que ha destacado que fue una «vecina ilustre» de la capital.

12.07:

12.07: El Real Betis ha mostrado su «pesar por el fallecimiento esta mañana de doña Cayetana Fitz-James Suart, XVIII duquesa de Alba» y ha destacado que «ha hecho muestra durante toda su vida de un profundo amor a los colores» de este club de fútbol sevillano.

12.03:

12.03: Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Diez, y al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart -prigonénito de la fallecida- para expresar sus condolencias por la muerte de Cayetana Fizt-James Stuart, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

11.59: «Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió». Ese es el epitafio que la duquesa de Alba había elegido para su sepultura, según escribió en 2011 en un libro de memorias. Frase que resumen una existencia en el que su lema fue «vive y deja vivir».

11.55:

11.55: El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), ha lamentado la muerte de la duquesa de Alba tras una «larga» vida en la que «no tuvo elementos de dificultad».

11.51: Así era la duquesa de Alba: una gran aficionada a los toros y defensora de la Fiesta Nacional. La duquesa mantuvo una estrecha amistad con numerosos toreros, entre ellos con su admirado Curro Romero.

11.49: La gran cantidad de público que se ha dado cita en las puertas de la Casa de las Dueñas ha obligado a la Policía Local y a la Nacional a crear un perímetro de seguridad en torno a la entrada y un helicóptero sobrevuela la zona, que está repleta de periodistas de toda España y el extranjero. El fallecimiento de la duquesa de Alba ha creado una enorme expectación en los vecinos de esta zona del Casco Antiguo de Sevilla.

11.43:

11.43: Alba de Tormes (Salamanca) ha decretado tres días de luto oficial , colocará las banderas del Ayuntamiento a media asta y pondrá el estandarte de la Casa de Alba con crespón negro en la Torre del Homenaje del Castillo de la localidad como homenaje a la duquesa de Alba.

11.39: En imágenes: dolor en Dueñas por el fallecimiento de Cayetana de Alba.

11.32: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este jueves el «pésame» a la familia de la duquesa de Alba, de la que ha destacado su «fuerte personalidad» que la llevó a «vivir siempre como quiso vivir» y «ligada a las costumbres de esta tierra».

11.27: Familiares y amigos están mandando a la Casa de Dueñas múltiples muestras de cariño con la familia de Alba.

11.24: Diez fechas clave en la vida de Cayetana: tres matrimonios, seis hijos, y una larga vida repleta de acontecimientos. Todo, en esta nueva noticia.

11.19: La duquesa de Alba se casó tres veces: con Luis Martínez de Irujo, Jesús Aguirre y con Alfonso Diez. Repasamos las imágenes de sus tres amores.

11.11:

11.11: El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha trasladado sus condolencias a la familia de la duquesa de Alba y le ha ofrecido la posibilidad de que la Catedral sevillana acoja la celebración de las exequias bajo la presidencia del cardenal Carlos Amigo Vallejo.

11.09: Los seis herederos de la duquesa de Alba y cómo se repartirá toda su fortuna. En esta información detallamos en qué situación quedan sus hijos, que han aprendido a vivir entre el deber a la familia y sus pasiones.

11.07: El cadáver de la duquesa de Alba será incinerado y sus cenizas serán depositadas bajo el Cristo de los Gitanos, en el altar mayor de la capilla de esta hermandad de Sevilla, de la que era muy fervorosa, según han confirmado fuentes cercanas a la cofradía.

11.05:

11.05: Así han sido los últimos días de la duquesa de Alba. Desde el jueves 13 de noviembre, su salud se fue deteriorando debido a una infección pulmonar.

11.03: Así son los orígenes de la Casa de Alba: su incondicional apoyo al Rey Juan II en su disputa contra la nobleza consiguió para la familia el Condado de Alba de Tormes (Salamanca). Con el segundo conde, el ambicioso García Álvarez de Toledo, el título se elevó a ducado en 1472. Repasamos todos los detalles sobre su historia en esta nueva información.

11.00:

11.00: Más reacciones : el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios , ha lamentado este jueves, en nombre del Gobierno andaluz, la muerte de la duquesa de Alba, y ha trasladado el «más sincero pésame» a la familia.

10.57: En noviembre de 2012 la duquesa de Alba concedió una entrevista a ABC. En ella valoró el momento que vivía el país y su situación personal. Fue un encuentro íntimo en el que Cayetana Fitz-James Stuart recordó también su infancia, la situación del país, el futuro de su familia y de su colección. Repasamos cómo fue en esta noticia.

10.53: ¿Qué ocurrirá ahora con Alfonso Diez tras la muerte de la duquesa de Alba? Tal y como explicamos en esta información, la duquesa de Alba y su marido firmaron un acuerdo de voluntades por el que Diez renunciaba a todos sus derechos si Doña Cayetana fallecía.

10.48: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la duquesa de Alba, de quien ha destacado su labor en favor de la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico «imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa».

10.45: Nacida en el Palacio de Liria, en Madrid un 28 de marzo de 1926, la duquesa de Alba tuvo una niñez marcada por los viajes alrededor del mundo con su padre, una excelente educación y el contacto con las personalidades más importantes de la cultura, la política y la realeza. Repasamos las mejores imágenes de su infancia.

10.43: La duquesa de Alba ha protagonizado un total de trece portadas de ABC Blanco y Negro. Hemos preparado una galería en la que están todas ellas.

10.39:

10.39: Hemos habilitado un espacio para enviar condolencias a la familia de Alba. En este link se pueden dejar los mensajes.

10.32: Nada más conocerse la muerte de la duquesa de Alba han comenzado a sucederse las reacciones. A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, se ha expresado así: «Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla. Descanse en paz».

10.30: El patrimonio de la duquesa de Alba: una herencia de valor incalculable. En esta noticia detallamos cómo la Casa de Alba atesora palacios, castillos, fincas, tierras y una de las mejores colecciones de arte del mundo.

10.27: La duquesa de Alba ha sido, sin duda, de las personalidades más apreciadas de este país. En sus 88 años de vida ha dejado siempre bien claro su forma de pensar sobre la vida y otros aspectos de la actualidad, y muchas de sus frases más célebres han quedado ya plasmadas en la autobiografía publicada por Espasa en 2011, tras su boda con Alfonso Díez. En esta información hacemos un repaso por «Yo, Cayetana».

10.20:

10.20: La capilla ardiente de la duquesa de Alba se instalará a partir de este mediodía en el ayuntamiento de la capital hispalense, según ha informado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido .

10.15: La duquesa de Alba ha muerto este jueves en Sevilla a los 88 años en la Casa de Dueñas. El pasado domingo era ingresada en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, aquejada de insuficiencia respiratoria, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica. Era este martes alrededor de las 22.00 horas cuando, por deseo tanto de la familia como de la paciente, la duquesa era trasladada a su domicilio sevillano de la Casa de las Dueñas, donde iba a seguir el tratamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación