Los seis herederos de la duquesa de Alba
Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba - Matias nieto

Los seis herederos de la duquesa de Alba

Sus hijos han aprendido a vivir entre el deber a la familia y sus pasiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus hijos han aprendido a vivir entre el deber a la familia y sus pasiones

123456
  1. Carlos Fitz-James Stuart

    Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba
    Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba - Matias nieto

    Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba, es muy diferente a su madre, Cayetana, y sin duda tratará de mantenerse alejado de los medios siempre y cuando sus obligaciones como titular del ducado se lo permitan. Don Carlos hereda gran parte de los 50 títulos de la casa. Está licenciado en Derecho por la Complutense y es el principal gestor de los asuntos financieros de la familia y previsible presidente de la Fundación Casa de Alba, cuya jefatura efectiva ostenta desde hace ya algunos años.

    Físicamente mantiene un gran parecido con su padre, Luis Martínez de Irujo, a quien admira profundamente y del que guarda un cariñoso recuerdo. No en vano, son muchos los historiadores que reconocen el importante papel que desempeñó el primer duque consorte de Alba en las preservación del patrimonio familiar a través de la Fundación Casa de Alba. Don Carlos tenía 24 años cuando falleció su padre y desde entonces, ha tratado de mantener su legado.

    En la actualidad, Carlos está divorciado de la noble sevillana Matilde Solís-Beaumont y Martínez de Campo, descendiente del héroe del pronunciamiento que en 1874 devolvió la Monarquía a España. Contrajeron matrimonio en Sevilla el 18 de junio de 1988. Dos años después, nacería su primer hijo, Fernando Cayetano Luis Jesús, nuevo duque de Huéscar. Carlos Arturo José y María, en Madrid llegaría en 1991.

    El matrimonio entre Don Carlos y su mujer fue en apariencia idílico hasta su ruptura en el año 2001, aunque el divorcio se firmaría dos años después. Desde entonces, la única relación conocida del nuevo duque de Alba ha sido con Alicia Koplowitz, una de las mujeres más adineradas de España. El suyo fue un romance discreto y sin polémicas del que los medios solo tuvieron constancia a través de algunas instantáneas robadas a la pareja. En el último año, se ha especulado con un posible noviazgo con Paloma Segrelles si bien, no ha sido confirmado. El nuevo duque de Alba estará muy alejado de esa fama que tanto gustaba a su madre. Él se centrará en la gestión del patrimonio y de su familia pues es un padre atento y cariñoso. De nuevo, un duque discreto.

    El nuevo duque pretende llevar a cabo una gestión del patrimonio de la casa más parecida a la de su abuelo Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, destacado intelectual (además de ministro de Alfonso XIII).

  2. Alfonso Martínez de Irujo

    Sigefredo camarero

    Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 22 de octubre de 1950) es, desde el 23 de abril de 1954, XVI duque de Aliaga por expreso deseo de su abuelo el duque de Híjar. Junto a su hermano Carlos, es el encargado de llevar la situación financiera de la Casa de Alba.

    Alfonso está separado de María de Hohenlohe, con quien se casó el 4 de julio de 1977 en Marbella y con quien tuvo dos hijos: Luis, nacido en mayo de 1978; y Javier, nacido en enero de 1981 y casado desde el 20 de septiembre de 2008 con Inés Domecq y Fernández-Govantes. Tienen dos hijos.

    Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en el Instituto de Empresa, comenzó a trabajar como directivo de la banca Morgan en París. En España, trabajó en el Banco Saudí y luego presidió el Instituto de Empresa. El es el heredero de los títulos de la Casa de Híjar, tal y como dejó escrito su abuelo materno en el testamento.

  3. Jacobo Fitz-James Stuart

    Ernesto Agudo

    Jacobo Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 15 de julio de 1954), XXIV conde de Siruela (a partir del 9 de junio de 1982), nació con alma de artista. Por su afición a la pintura y al arte decidió cursar la carrera de Filosofía y Letras. Sin embargo, Jacobo, de carácter bohemio y autodidacta, abandonó sus estudios universitarios para viajar. En 1981 recibió el Premio Nacional de Edición con el libro «La muerte del Rey Arturo», que él mismo había traducido con Mathilde de Neve. Este reconocimiento le animó a crear Siruela, editora de algunos éxitos como «El Mundo de Sofía». En 1985, fundó una revista «El Paseante».

    El 1 de noviembre de 1980 contrajo matrimonio con María Eugenia Fernández de Castro, de quien se divorció en octubre de 1998. Tuvieron dos hijos: Jacobo, nacido el 23 de marzo de 1981 y casado el 14 de mayo de 2011 con Asela Pérez Becerril; y Brianda, nacida el 11 de abril de 1984.

    El conde de Siruela se casó en segundas nupcias el 6 de enero de 1964 con la periodista Inka Martí. Juntos montaron la editorial Atalanta en 2005. Viven juntos en una masía en Cataluña alejados de la polémica y volcados en la edición.

  4. Fernando Martínez de Irujo

    Ángel de antonio

    «Estoy soltero y sin compromiso», suele decir el cuarto de los seis hijos de Luis Martínez de Irujo y Artázcoz y Cayetana Fitz-James Stuart. Fernando José Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 11 de julio de 1959) ostenta el título de XI marqués de San Vicente del Barco, tiene 55 años, permanece todavía soltero y sin hijos y, pese a tener una relación cordial con la prensa, siempre ha sido muy introvertido. A diferencia de sus hermanos, nunca ha exhibido sus conquistas. De su vida se sabe poco y, según él mismo ha asegurado, «se cuentan muchas mentiras».

    Estudió Derecho en el CEU San Pablo, dependiente entonces de la Universidad Complutense de Madrid y tras graduarse se especializó en banca con la empresa financiera Morgan Guaranty Trust, primero en París y luego en Nueva York. Trabajó para el Banco Central Hispano y actualmente lo hace para el Banco Santander. Por las tardes, el marqués de San Vicente del Barco se encarga de la gestión de la fundación del Patrimonio de la Casa de Alba junto a sus hermanos Carlos, Alfonso y Cayetano.

  5. Cayetano Martínez de Irujo

    De San Bernardo

    La de Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 4 de abril de 1963), IV Duque de Arjona y XIV Conde de Salvatierra, es una vida dedicada a la hípica en la especialidad de saltos. El «Don Juan» de los Alba aprendió a montar a caballo a los cinco años y a los 13 participó en su primer concurso de salto.

    Es una figura en la élite mundial del deporte ecuestre y durante muchos años ha sido el número uno del ranking nacional. Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 consiguiendo un cuarto puesto en saltos por equipos.

    Cayetano, uno de los solteros más codiciados de España (fue novio de la modelo Mar Flores), se casó el 15 de octubre de 2005 en Sevilla con la mexicana Genoveva Casanova, de quien se separó a finales de 2007 y con quien se convirtió en padre de mellizos, Luis y Amina, el 25 de julio de 2001. El conde de Salvatierra, que juntos a sus hermanos es gestor de la Casa de Alba, protanizó un sonado escándalo en 2011 al acusar a los trabajadores del campo de «vagos». Ahora mantiene un romance muy mediático con la nadadora balear Melani Costa, de 25 años.

  6. Eugenia Martínez de Irujo

    Belén Díaz

    María Eugenia Brianda Timotea Cecilia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart (Madrid, 26 de noviembre de 1968), XI duquesa de Montoro, es la única niña y la más pequeña de los seis hermanos Alba. Terminó su bachillerato en Madrid y se trasladó a Sevilla, donde abrió una tienda de ropa. Ha sido imagen publicitaria de las firmas Tous y Kelme.

    El 23 de octubre de 1998, contrajo matrimonio en la catedral de Sevilla con el torero Francisco Rivera Ordóñez, hijo de Francisco Rivera Paquirri y Carmen Ordóñez, ante 1.400 invitados. La relevancia de los novios -ella, aristócrata, y él, torero con linaje- convirtió el enlace en el acontecimiento del año. La pareja se divorció en 2002 y tienen una hija en común, Cayetana, nacida en Sevilla el 16 de octubre de 1999. Eugenia colabora asiduamente con la Fundación Pequeño Deseo y ha centrado todos sus esfuerzos en el diseño de joyas para la firma Tous, con la que lleva más de 17 años colaborando y para la que ha realizado 10 colecciones, algunas de nombres tan evocadores, y a la vez reveladores, como «Libertad», «Protégeme» o «Pasito a pasito».