Especial bodas 2013: ¿Qué me pongo para ir a una boda?: Las claves para acertar con el vestuario
Analizamos cuáles son las pautas de estilo que tenemos que seguir en función del tipo de ceremonia al que estemos invitados
laura riestra
De cara a un evento tan importante y especial como es una boda, son muchos los detalles que hay que cuidar y, entre ellos, ir vestidos de una forma adecuada resulta de vital importancia. Por eso, con la ayuda de Concha Molina, de « En Buenas Manos Bodas ... », hacemos un repaso por las preguntas clave para acertar con nuestra elección.
¿Se puede usar el blanco y el negro?
Las invitadas pueden utilizar el negro tanto en bodas de día como de noche. Es un color versátil, adecuado para casi cualquier acontecimiento, si bien en una boda de verano se puede aprovechar para lucir otros tonos más acordes con la temperatura y al ambiente. El blanco es un color que se reserva para la novia, a no ser que ésta haya decidido llevar un vestido de color y comunique a sus invitadas que pueden utilizar el blanco si así lo desean. En caso de que la novia no lleve un vestido blanco, la etiqueta marca que las invitadas tampoco deben lucir ese color. Podrán optar por el resto de la paleta, reservando el color que la novia ha elegido sólo para ella. En caso de que la madrina opte por llevar un tono blanco o claro, puede hacerlo, no así el resto de invitadas, ni la madre de la novia que queda siempre en un discreto segundo plano para no robar protagonismo a la madrina.
¿Cuándo hay que ir de largo o de corto?
Las invitadas pueden ir de corto tanto de día como de noche, pero el largo se reserva sólo para la noche o en determinadas bodas en las que la etiqueta requiere vestir de gala y, por tanto, de largo. La madrina, incluso por el día, puede ir de largo, de hecho es lo más apropiado. Si la madrina decidiera llevar vestido corto incluso por la noche, debe avisar a las señoras para que no vistan de largo. No hay que olvidar que una boda es un acontecimiento social y familiar, ojo con los vestidos demasiado cortos.
¿Cuándo llevar tocado, pamela, mantilla?
La pamela o el sombrero sólo se utilizan durante el día. Una vez cae el sol, las señoras deben dejar este complemento en el tocador o guardarlo en el coche. Tanto la pamela como el sombrero permanecen puestos todo el tiempo, incluso en bodas de interior hasta el momento en que anochece.
El tocado se puede llevar por el día y por la noche, aunque por la noche mejor un tocado con lentejuelas o brillos, tan de moda actualmente. La mantilla se utiliza, por lo general, sólo para bodas religiosas (y resto de fiestas religiosas) y fiestas taurinas. La novia, si quiere lucir mantilla en una boda civil, es mejor que opte por el velo amantillado, sin peineta y más discreto. Cualquier invitada puede llevar mantilla, pero de color negro, reservando la mantilla blanca para la novia. El protocolo dice que la madrina y las invitadas no deben quitarse la mantilla hasta que no lo haga la novia, que será justo antes de comenzar el cóctel, tras la ceremonia.
¿Se puede ir con zapato plano?
Para algunas señoras el tacón resulta incómodo, especialmente cuando se trata de una boda que son muchas horas. En estos casos, lo aconsejable es llevar un poco de tacón, por ejemplo el tacón chupete, apenas dos-tres centímetros, ya que va a estar mucho más elegante, y la forma de caminar va a ser más femenina y sofisticada. Las cuñas discretas también son una opción para las que no soportan el tacón y aportan un plus de comodidad y gusto. Si alguna invitada está convaleciente o aquejada por cualquier dolencia, debe utilizar el zapato más adecuado para su afección.
¿Se puede usar pantalones?
Aunque el pantalón no es lo habitual para un acontecimiento de esta naturaleza, cada vez se ve más en algunas invitadas que llevan un mono o pantalón de vestir para acudir a una boda. En este caso, el pantalón ha de ser ancho, de gasa o raso, y con mucha caída. Se debe acompañar siempre de blusa o camisa de tejido similar y chaqueta entallada de vestir. Para que el look sea ultrafemenino, no hay que olvidar un zapato de tacón y un clutch a juego.
¿Cuándo usar recogido o pelo suelto?
El cabello ha de estar pulcro en cualquier caso. Hay que tener cuidado con no pasarse con el tinte y con los peinados demasiado atrevidos o rompedores, pero el cabello se puede llevar suelto o recogido según las preferencias personales de cada invitada.
¿A una boda se puede ir a exhibir joyas?
Una máxima que nunca falla con las joyas es que éstas sean pocas y buenas. Mejor prescindir del reloj y apostar por unos buenos pendientes y una pulsera. Los brillantes nunca pasan de moda y son discretos y vistosos.
¿Vale el mismo look para ir a una boda civil que religiosa? ¿Qué diferencias hay que tener en cuenta?
La etiqueta dicta unas normas para la boda religiosa y otras distintas para la boda civil a la hora de vestirse. No obstante, no hay mucha diferencia hoy en día y no se aplican de forma rigurosa.
En matrimonios religiosos, es mejor optar por la discreción y el respeto y evitar colores muy vivos, escotes muy pronunciados y faldas demasiado cortas, al menos durante la ceremonia. Por lo demás, la celebración es exactamente igual en ambos casos lo que permite a los invitados vestir con cierta libertad.
¿Se debe ir con medias siempre?
En caso de llevar salones, estos siempre han de ir con medias. Si bien la sandalia es mejor para otro tipo de acontecimientos, cada vez hay más invitadas que optan por sandalias en bodas de verano. Estas pueden lucirse sin medias, pero un salón se debe llevar con medias siempre y, además, resulta más cómodo. En verano se puede optar por medias de verano, casi imperceptibles y que, además, mejoran el tono de la piel y tapan venitas y posibles varices.
Especial bodas 2013: ¿Qué me pongo para ir a una boda?: Las claves para acertar con el vestuario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete