Teatro, cine, exposición, cena y copas para el fin de semana
Tras la Navidad, proponemos una serie de actividades de lo más variado con las que pasar en sábado y domingo en Madrid
a.f.vergara
Un fin de semana tras las vacaciones de Navidad tiene que incluir una oferta de lo más variada. Por ejemplo, teatro, cine, exposición, y, por supuesto, oferta gastronómica.
Comenzamos levantando el telón de los «Teatros del Canal» de la comunidad de Madrid, que desde el ... día 10 de enero presentan La Odisea, de Homero, dirigida, versionada e interpretada por Rafael Álvarez, «El Brujo».
Este espectáculo llega a Madrid después de su éxito en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en agosto de 2012, y estará en la Sala Verde desde el 10 de enero hasta el 10 de febrero.
Después de Lazarillo de Tormes, El Quijote o El Evangelio de San Juan, «El Brujo» consolida lo que ya es su marca personal de reinterpretar una obra clásica pasándola por el filtro de los tiempos modernos. No sólo se narran las hazañas del protagonista homérico Ulises (u Odiseo), sino que se comparan con la situación actual.
Una vez más, el actor vuelve a los orígenes del teatro y a los juglares que en tiempos pasados viajaban de provincia en provincia narrando historias, gastando bromas, entreteniendo. Una corriente que ya rescató el premio Nobel Darío Fó y que Rafael Álvarez ha tomado como empresa personal.
El espectáculo huye de grandes artificios escenográficos, otorgando el poder a la palabra.
La Odisea que presenta «El Brujo» extrae los valores simbólicos que se encuentran en la historia, contada precisamente desde la perspectiva de Atenea, para hacerlos cercanos y asequibles para el público actual. Toda la información está disponible en www.teatroscanal.com
América Latina de los 80
Podemos completar el fin de semana prestando atención a las últimas propuestas que desde América nos acerca el Museo Reina Sofía
Comenzamos nuestro recorrido por estas instalaciones asistiendo a «El roce de los cuerpos. Cine y vídeo latinoamericano de los años 80»
Se trata de un ciclo de cine que ofrece una visión múltiple y heterogénea de las distintas manifestaciones artísticas y políticas que surgieron y convivieron simultáneamente en Latinoamérica durante esa década, persistiendo esos duros años de represión.
Muchos de estos vídeos y películas, algunos de ellos inéditos y otros nunca exhibidos públicamente fuera de sus contextos de origen, muestran la aparición de nuevos sujetos políticos y formas de participación política subcultural.
Temas como la disidencia sexual, la producción contracultural, la ocupación callejera, el anarquismo, las demandas y desobediencias sociales o los reclamos por la aparición de los desaparecidos políticos, están presentes en el programa de El roce de los cuerpos.
Este ciclo complementa la exposición «Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina». Una muestra que establece un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo.
La exposición señala la aparición múltiple y simultánea de nuevos modos de hacer arte y política en diferentes puntos de América Latina durante los años ochenta. Se presentan los resultados de una investigación en curso impulsada por la Red Conceptualismos del Sur, que, en su primera fase, se ha focalizado en algunos episodios del Cono Sur, Brasil y Perú, con la inclusión de casos puntuales de México, Colombia y Cuba.
El lapso histórico considerado se inicia en 1973, año del golpe de Estado de Pinochet en Chile, y se extiende hasta 1994, cuando el Zapatismo inaugura un nuevo ciclo de protestas que refunda el activismo a nivel internacional. Ese período se corresponde con la consolidación del neoliberalismo como una nueva hegemonía, el ocaso de los socialismos reales y la crisis de la izquierda tradicional.
Cena y copas en «Tanino»
Completamos el fin de semana, cómo no, recurriendo a la oferta gastronómica de la capital de España.
Y «rematamos» para ello con una recomendación que incluye la cena y las copas en el mismo local: el Tanino. En estas fechas tienen tres menús de 25, 30 y 40€ en los que encontramos platos que satisfarán tanto para los carnívoros como para los amantes de los pescados o los arroces. Si elegimos la opción de pedir a la carta la comida rodará los 30€.
Los cócteles son otras de sus especialidades. La decoración invita a relajarse y a disfrutar de la comida, pero sobre todo a prolongar la sobremesa aprovechando una luz tenue y los colores oscuros.
Teatro, cine, exposición, cena y copas para el fin de semana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete