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«Rebelión» de padres de centros públicos a favor del bilingüismo

APAS de colegios de Las Rozas, contra las críticas de la FAPA Giner de los Ríos al programa

Alumnos de un colegio de Las Rozas ERNESTO AGUDO
Sara Medialdea

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Diez colegios y cinco institutos de Las Rozas han remitido una nota a la Federación Regional de Asociaciones de Padres (FAPA) de alumnos Giner de los Ríos en defensa del bilingüismo en los centros de la Comunidad de Madrid. Advierten que no se sienten representados por la FAPA en esta cuestión.

En su escrito, las asociaciones de padres y madres firmantes del documento señalan que a finales de febrero fueron citados por la FAPA Giner de los Ríos a una reunión para valorar los 10 años de funcionamiento de este programa de bilingüismo . La reunión se celebró en el Instituto de Enseñanza Secundaria Lázaro Cárdenas, de Collado Villalba. Señalan que en dicha reunión, desde la FAPA Giner de los Ríos se realizaron «algunas afirmaciones » que estas AMPAS de las Rozas «queremos contrastar en unos casos y en otros manifestar directamente nuestro desacuerdo».

«Bilingüismo elitista»

Concretamente, protestan porque se señaló que «el bilingüismo en Madrid es elitista» , una afirmación con la que no están de acuerdo porque ese modelo aplicado a los centros públicos «ha permitido el acceso a un nivel de inglés que muchos de nuestros hijos, sólo con los medios de nuestras familias, no hubieran podido adquirir».

Algo que acreditan, recuerdan, los títulos conseguidos por alumnos de estos centros y financiados por la Comunidad de Madrid, ya que son exámenes externos, realizados por el British Council , «que no pueden disfrazar los resultados obtenidos».

Otra de las afirmaciones que matizan son las relativas a que «los profesores nativos no saben lo que tienen que hacer y en ocasiones,interfieren con los profesores titulares ». Los padres y madres que escriben el documento señalan que «no tenemos constancia alguna de esta injerencia por parte de los nativos de apoyo».

Protestan especialmente por comentarios vertidos en la reunión de febrero, como que «a los padres nos han vendido humo» o «que nos han dado gorras y hamburguesas y hemos ido de cabeza a los centros bilingües», expresiones que les parecen «una falta de respeto».

Menos nivel

Otro argumento que fue utilizado en aquella reunión para criticar el programa de bilingüismo es que «los alumnos bilingües están perdiendo nivel en Lengua española y en general, en las asignaturas que se impartían antes en español: Ciencias Naturales, Historia, Música... ». Algo que a los padres tampoco les consta que sea real. «Creemos que esta afirmación es gratuita y que habrá que contrastarla con datos oficiales de este curso 2016/2017 en la PAU.

En concreto, con los resultados que obtengan en dicha prueba, los primeros alumnos de Sección que se presentarán finalmente a la PAU, frente a los alumnos de centros no bilingües. Consideramos que ésta será una prueba de peso para analizar los resultados del modelo de Madrid en alumnos que cursan en bilingüe desde el inicio».

En todo caso, aportaron las conclusiones del estudio realizado en 2013 por Esmeralda Sotoca del CEIP Ángel Berzal Fernández, en el que sobre una muestra de 2.153 alumnos , se concluye que: «Lengua y Matemáticas no se ven afectadas negativamente por el hecho de estar escolarizado en un centro bilingüe; de hecho en Matemáticas hay diferencias a favor de los bilingües».

Los padres aseguran no sentirse representados en este tema por la FAPA, ya que creen que en la reunión «se trató de descalificar sin más el modelo y sus resultados». Por eso, le piden que no transmita a ninguna instancia «educativa, política, administrativa o de cualquier índole y por cualquier vía que ésta sea la forma de analizar el bilingüismo por parte de los centros públicos de Las Rozas».

Punto de vista político

Creen que el asunto se abordó «desde un punto de vista más político que educativo ». Y recuerdan que en la reunión participaron muy activamente «representantes sindicales y políticos (dos representantes de Podemos)», pero fue «casi nula la participación de los representantes de los padres asistentes».

Sólo están de acuerdo en dos de las conclusiones a que se llegó: pedir a la Comunidad de Marid la realización y publicación de pruebas de nivel por expertos externos, para la valoración de la implantación del modelo; y revisión de la dotación de medios, programas curriculares y profesores cualificados a los centros.

Solo protestar

Critican además estos padres y madres la «ausencia casi total» de medidas de mejora del modelo bilingüe en la reunión, en la que «se planteó poco más aparte de proponer reducirlo, eliminarlo o simplemente protestar por la manera de haberse implantado, o sugerir que seamos las familias las que saquemos a nuestros hijos de centros bilingües para llevarlos a los no bilingües».

No olvidan las reivindicaciones también en su misiva , en la que proponen mejorar el programa bilingüe elevando la formación del profesorado, bajando las ratios de alumnos por aulas, e incentivando los intercambios con centros extranjeros, entre otras medidas.

La FAPA Giner de los Ríos ha redactado un comunicado en el que se refiere a la reunión y la carta de las AMPAs (que obra en poder de ABC), señalando que «no solo la FAPA no participó en la misma sino que ni había representantes de las familias, ni tan siquiera a título individual, que pudieran formar parte de las APAS federadas a la FAPA. Pero es que, además, la carta a la que alude ABC, que se supone que habría sido enviada a la FAPA por parte de asociaciones federadas de Las Rozas, no existe como tal y no se ha enviado a la federación, luego también es falsa dicha afirmación».

Añaden que «con relación a la supuesta rebelión contra la FAPA, es también igualmente falso que exista la misma. La realidad en Las Rozas es que varias asociaciones de padres y madres del alumnado han analizado el desarrollo del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid en su municipio para extraer conclusiones que poder aportar a los debates y al análisis del mismo que la FAPA realiza. Análisis que nos remitirán cuando esté finalizado».

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