ABC

La Prohibida, la «drag queen» de la Cabalgata de Vallecas que «detesta» la Navidad

La transformista contaba las horas para que acabasen las fiestas justo hace un año, en la noche de Reyes

MADRIDActualizado:

Durante laCabalgata de Reyes de Puente de Vallecastodos los ojos estarán puestos en Luis Hererro (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 21 de junio de 1971), más conocido como Amapola López o La Prohibida, la «drag queen» que participará en el desfile del distrito madrileño y cuya presencia en esta comitiva sembró ayer la polémica. Frente a quienes decían que su participación en una fiesta infantil «desnaturalizaba» la tradición, ella defendió la «utilidad» de lanzar un mensaje con «conciencia social» al incluir una carroza LGTBI en la comitiva.

«La provocación, en este caso, está solo en los ojos del que mira», sostuvo, al tiempo que afirmó que no irían ataviadas de reinas magas, sino con pijamas de peluches de animales. Sin embargo, hace un año, en la misma noche de Reyes, La Prohibida contaba las horas para que acabasen las fiestas. «Una hora y se acaba la Navidad», publicó en Twitter, donde ayer se defendía de sus detractores.

Su rechazo hacia la Navidad lo ha manifestado en varias ocasiones en esta misma red social desde hace años. «Por favor, no me mandéis más fotos, vídeos y gifs de Navidad y Año Nuevo, son todos horribles», lanzó el 31 de diciembre de 2016. «Aunque detesto la Navidad con todas mis fuerzas, gracias a todos por vuestras felicitaciones», publicó también el 26 de diciembre de 2011.

Veinte años en el mundo del espectáculo

La Prohibida inició su andadura en el mundo del espectáculo en 1996. Además de actriz también es cantante, aunque empezó su carrera musical más tarde, en 2001, y, por ello, se la conoce como «La reina del electropop». Alaska impulsó su fama cuando la incluyó como colaboradora en su programa televisivo. Más tarde, se presentó como candidata a representante de España en Eurovisión en 2008, aunque su canción no llegó a ser seleccionada.

Gracias a su fama, la asociación Orgullo Vallecano la invitó a participar en la carroza que comparten con otros colectivos de la Mesa de la Igualdad de Puente de Vallecas, con la que pretenden reivindicar «la diversidad de todas las familias del distrito». Esta asociación difundió un cartel en el que anunciaba la presencia de la transformista, además de la artista de cabaret Roma Calderón y la cantante Dnoé Lamiss en una cabalgata de «reinas magas».

Sin embargo, el concejal-presidente del distrito, Paco Pérez (Ahora Madrid), trató de suavizar las críticas que se desataron tras conocer la noticia al afirmar que este colectivo será uno de los que participen en la carroza de «la igualdad y la diversidad LGTBI», que no sustituirá a los tres Reyes Magos tradicionales y que será una más de las 16 carrozas del desfile que recorrerán el distrito a partir de las 19 horas del 5 enero.

«No va a haber ninguna carroza de reinas magas ni estarán vestidas de ‘drag queen’», aclaró Pérez a ABC. «Hemos pedido a todas las asociaciones participantes que tengan especial cuidado con el respeto a las ilusiones infantiles y deberán ir disfrazadas acordes a la tradición», sostuvo el concejal, que subrayó que, «todos los colectivos son conscientes del carácter infantil y de lo que se representa en la cabalgata».

Basándose en su trayectoria, La Prohibida aseguró que tanto ella como sus dos compañeras de carroza irán «vestidas de una forma adecuada para el tema». «No es la primera vez que trabajo para niños, y nos adaptamos perfectamente a cada ocasión», zanjó.