Chaflán del colegio de la calle de Jorge Juan en donde ocurrió la tentativa frustrada de ayer - Vídeo: Otro intento de secuestro en un colegio de Madrid
Sucesos

Alerta policial en los colegios: denuncian otro intento de secuestro a una niña en el barrio de Salamanca

La menor de 11 años fue abordada a la salida del centro por dos individuos que intentaron meterla en un coche

MadridActualizado:

Un nuevo intento de secuestro fue denunciado anoche por los padres de una menor de 11 años, esta vez en el distrito de Salamanca de la capital. Con este ya son cinco los incidentes de este tipo comunicados a las autoridades que tienen como protagonistas a menores, los tres últimos en apenas veinticuatro horas. Todos estos episodios están siendo investigados. Ante ello, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ordenó en la mañana de ayer que la Policía Nacional y la Guardia Civil incrementen su presencia en las entradas y salidas de los colegios con carácter inmediato.

El último suceso se produjo en Madrid a las 17.15 horas, en una de las salidas del colegio concertado de la Sagrada Familia, situado en el número 165 de la calle de Jorge Juan, que imparte desde Primer Ciclo de Infantil a Bachillerato. La pequeña se dirigía al polideportivo municipal cercano para ir a clase de baile. Estaba justo en el chaflán del centro situado en el barrio de la Fuente del Berro, en la confluencia con la calle de Elvira, esperando a una compañera que se estaba cambiando.

Entonces se acercó a ella un hombre de unos 55 años, la agarró de un brazo y la intentó introducir por la fuerza en un vehículo estacionado en el lugar de color blanco. La pequeña, asustada, se resistió, forcejeando sin cesar. Así lo confirmaron fuentes policiales.

«Han intentado cogerme y meterme en un coche», relató la víctima de forma atropellada, sin cesar de llorar cuando acudió su amiga. Acto seguido, apareció la madre de esta última quien, tras conocer el episodio, llamó al 091 y entró en el colegio para relatar lo ocurrido, según precisaron testigos de lo ocurrido a ABC. Estos aludían a que los captores eran dos de mediana edad, uno de ellos con barba, y que el vehículo que llevaban era un Mercedes gris.

Una patrulla de la Policía Nacional que transitaba por las inmediaciones se presentó de inmediato. Después acudieron más, provocando el lógico revuelo entre los padres que iban a recoger a sus hijos. A primera hora de la noche los padres de la cría denunciaron los hechos en comisaría.

La Guardia Civil investiga otras cuatro tentativas ocurridas en Las Rozas, Pinto y Arroyomolinos

Junto a este caso ocurrido en la demarcación de Policía Nacional, la Guardia Civil investiga otros cuatro intentos de secuestro de menores, dos de ellos a la salida de sus respectivos colegios. En todos ellos, las víctimas son niños de entre 11 y 14 años y, como en el caso de la pequeña de la capital, se quedaron en un susto.

El primer hecho denunciado se produjo el pasado 8 de marzo a la salida del Logos International School de Las Rozas. La víctima fue un menor de 14 años, al que abordó un individuo que trató de introducirle en una furgoneta roja a las 9 horas. «Ven, que te llevo con tu madre», le dijo cuando este salió corriendo a buscarla porque se le había olvidado un libro de francés, según relató el crío. El siguiente episodio denunciado se produjo el día 13 en Pinto en las inmediaciones del Colegio de Infantil y de Primaria Europa. Fue a la salida de clase, a las 14 horas. En este caso, el incidente lo sufrió un niño de 12 años, según comunicaron los padres.

Ayer se conoció que a estos incidentes había que sumar dos más denunciados también este martes, según precisaron fuentes de la Comandancia. Ninguno se produjo en un centro educativo. Uno de ellos ocurrió en Las Rozas, en las inmediaciones de una parada de autobús el día 13 y el otro en el centro comercial Xanadú de Arroyomolinos el pasado mes de diciembre, aunque los padres han decidido presentar la denuncia ahora.

«No hay relación»

La Guardia Civil cree que ninguno de estos casos está relacionados o se trate del mismo autor o autores. De momento no hay detenidos y se están investigando todas las denuncias.

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras anunciar el refuerzo de la vigilancia en los centros educativos por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil, agregó ayer: «Estoy segura de que las policías locales harán lo propio». Dancausa quiso mandar un mensaje de tranquilidad a las familias. «Debemos estar vigilantes pero tampoco llevar las cosas más allá. Hay que extremar las precauciones pero no estar preocupados», sentenció la responsable.