J. G. ORTIZ

Consuegra se viste de poesía

El Día Mundial de la Poesía reunió en la población manchega a cientos de personas en homenaje a Cervantes

ConsuegraActualizado:

Como estaba previsto, Consuegra ha celebrado este lunes el Día Mundial de la Poesía con unos actos muy concurridos en los que estuvieron presentes, junto al alcalde de la población, José Manuel Quijorna;el director de «Produciendo», empresa organizadora del evento, Jesús Anaya; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha, José Julián Gregorio, y la senadora del PP, Carmen Riolobos.

Cuando se cumplen 400 años de la muerte de la figura literaria en español más importante de toda la historia, Miguel de Cervantes, en el Día Mundial de la Poesía se hizo uno de los mejores homenajes posibles, justo desde uno de esos molinos de viento (Rucio, único en España que ofrece moliendas diarias) que elevó a la categoría de icono universal. El homenaje contó con actividades poéticas de trayectoria internacional avaladas por la Unesco que congregaron a cientos de participantes tanto a nivel offline como online, como el poema gigante de 150 metros de extensión que nació en los Molinos de Consuegra y en el que pudieron participar cientos de personas.

Componentes de Vitela Teatro con los poetas participantes
Componentes de Vitela Teatro con los poetas participantes- J. G. ORTIZ

Al abrigo de las aspas de los molinos se recibió a varios de los poetas contemporáneos más destacados. Versos libres de la nueva poesía que regalaron un pequeño recital de su obra. Intervinieron Rayden, Escándar Algget, Loreto Sesma, David Ruiz, vocalista de «La Moda» y el representante de la Unesco, Ángel Arenas. El acto presentado por el poeta local César Clemente, y precedido de un fandango a cargo de Juan Antonio Torres se trasladó al interior del castillo a causa de la lluvia.

Durante estos actos en Consuegra, décima ciudad del mundo en contar con un evento similar, también recordaron a las víctimas del accidente de Tarragona y se guardó un minuto de silencio en su recuerdo. Ya por la tarde, se celebró una dramatización con obras de Cervantes.