Canarias

Salvamento Marítimo ya trabaja contra las algas canarias originadas en Tenerife

Díaz Guerra sentencia: "No existe ninguna duda de que hay una vinculación entre aguas sin tratar y las microalgas". El excesivo vertido de aguas residuales sin tratar al mar, cifrado en casi un 70 por ciento

Algas secas con, presuntamente, aguas fecales en Playa de Los Cristianos, Tenerife, este jueves
Algas secas con, presuntamente, aguas fecales en Playa de Los Cristianos, Tenerife, este jueves - ABC

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha admitido este jueves que Salvamento Marítimo ha recibido el encargo de hacer un seguimiento a las repugnantes algas que llevan todo el verano en las zonas de costa de las islas. Admitió que las embarcaciones de Salvamento Marítimo ha estado operando contra la dispersión.

El origen estaría en aguas fecales. Díaz Guerra ha afirmado este jueves que la contaminación por algas en la costa "es el síntoma de una enfermedad" y por ello se debe trabajar en su origen, que es el aporte de nutrientes al mar, como las aguas sin tratar.

Guillermo Díaz Guerra ha indicado que la aparición o proliferación de microorganismos de cualquier tipo implica que hay nutrientes en el mar, ya sea nitrógeno, fósforo o materia orgánica.

Añadió que Salvamento Marítimo trabaja contra el síntoma de la enfermedad puesto que "efectivamente" ha habido avisos de presencia de manchas en las que sus barcos han procedido a la dispersión mecánica pero, advirtió el subdelegado, donde no puede entrar este cuerpo de seguridad y emergencias en el mar es "en el origen" de esta polución.

"No existe ninguna duda de que hay una vinculación entre el aporte de nutrientes al mar, en este caso aguas sin tratar, y que aparezcan organismos, en este caso, microalgas", señaló Díaz Guerra, para quien el trabajo no debe centrarse tanto en la eliminación de ese síntoma como en la prevención de que aparezca "la enfermedad".

70% sin tratar

El paso previo para ello debe estar en la lucha contra los vertidos de aguas sin tratar que "lógicamente", continuó, reduciría esa aparición de microorganismos.

El subdelegado del Gobierno recordó que el Estado aprobó en 1993 una orden para regular el contenido máximo de los vertidos al mar, pero son las comunidades autónomas las que tienen la competencia sobre su control y vigilancia y luego corresponde a cabildos o a ayuntamientos la gestión de las depuradoras comarcales.

32 millones desde Madrid a Tenerife

Puntualizó que hay un excesivo vertido de aguas residuales sin tratar al mar, cifrado en casi un 70 por ciento, y detalló que hace dos semanas el Gobierno central aprobó una inversión de 32 millones de euros para la depuradora de Santa Cruz de Tenerife lo que, agregó, ayudará a aliviar esta cuestión.

También precisó el subdelegado que corresponde a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería autonómica de Sanidad efectuar las recomendaciones de baño y hasta ahora, señaló, ha considerado que las microalgas no perjudican la salud de los bañistas y por ello aconseja o desaconseja el baño con la instalación de las banderas pertinentes en el litoral.

Toda la actualidad en portada

comentarios