Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Rivera defiende el revocatorio a Maduro como la «única vía que le queda a la oposición»

El presidente de Ciudadanos se reunió con Zapatero y Margallo para preparar su viaje a Venezuela. En su visita a Caracas se reunirá con Capriles y la familia de Leopoldo López

MadridActualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, viaja este lunes a Venezuela para dar un discurso ante la Asamblea Nacional y reunirse con opositores y familiares de presos. En su agenda no figura ninguna cita con miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, pero esta mañana ha asegurado que está dispuesto a ello si estos quieren. Y que pedirá a la Asamblea que informe formalmente al Gobierno de su llegada.

En una rueda de prensa tras la Ejecutiva nacional, Rivera ha explicado que viaja al país y ha defendido el referéndum revocatorio a Nicolas Maduro como «la única vía que le queda a la oposición». El presidente de Ciudadanos ha defendido que se trata de un mecanismo «constitucional» y que aunque es «excepcional» en estos momentos de crisis «humanitaria» en Venezuela es «la única vía de escape».

Rivera ha admitido que no tiene un plan B en caso de que las autoridades no le impida el acceso al país, un escenario que no contempla porque ha recordado que va «invitado por la máxima institución del Estado».

Reunión con Zapatero

El líder de Ciudadanos ha explicado cómo se produjo la reunión con Zapatero y Margallo de este domingo. Y ha dejado claro en todo momento que fue el ministro de Asuntos Exteriores quien le convocó a esa reunión y que él fue a «escuchar» a ambos. Ha querido agradecer «el trabajo y la ayuda» del ministro Margallo.

Además ha desvelado que en los últimos días ha tenido varias conversaciones con Felipe González a quien ha presentado como «un referente» para la oposición al chavismo. «He escuchado a los dos expresidentes que han querido hablar conmigo».

Rivera ha reivindicado que en este aspecto, y pese a que exsiten diferencias entre las tesis de González (a las que él se aproxima) y Zapatero, tanto PP, PSOE y Ciudadanos manifiestan un criterio conjunto.

Encuentro con Capriles

Según ha explicado, la mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, les irá a recibir al aeropuerto de Caracas. También cenarán con la familia en su primera visita allí.

Al día siguiente participará en un acto en la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional y se reunirá con su presidente, Henry Ramos Allup. Este es el acto que en última instancia ha motivado la visita. Para el segundo día en Caracas se ha cerrado, aunque falta por confirmar la hora, un encuentro con el líder opositor Henrique Capriles.