La esenadora, hoy del Grupo MIxto, Rita Barberá, en una imagen de archivo - ABC

Rita Barberá declarará como investigada en el Supremo el 21 de noviembre

El instructor de la causa por blanqueo, Cándido Conde-Pumpido, impone además una fianza de 3.000 al PSOE para personarse como acusación popular

Actualizado:

El magistrado Cándido Conde-Pumpido ha citado a declarar para el próximo día 21 de noviembre a las 10.30 horas a la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, dentro de la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales que dicha Sala abrió el pasado mes de septiembre. En una providencia, el instructor cita a Barberá en calidad de investigada para recibirle declaración voluntaria.

Conde-Pumpido, como instructor de dicha causa, ha impuesto además una fianza de 3.000 euros al PSOE para poder ejercer, como ha solicitado, la acusación popular.

La investigación abierta a Barberá deriva de la exposición razonada elevada al Supremo el pasado mes de abril por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, describiendo indicios contra la aforada en un presunto blanqueo de capitales que se habría producido en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cuando ella era alcaldesa. La Fiscalía apoyó, en informe del pasado 27 de julio, la apertura de la investigación y la designación de instructor.

En el auto de apertura de la causa, el Supremo destacó que, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos descritos por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia en la exposición razonada pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales. «Resulta, pues, imprescindible –añade el auto—continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla».

El objeto de la investigación iniciada por el Juzgado de Valencia es si, bajo la cobertura de unas aportaciones de 1.000 euros realizadas por personas vinculadas al Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y al mismo partido, se oculta el afloramiento de un dinero en efectivo en poder de algún responsable o responsables del Grupo Popular. También se indaga sobre el origen del dinero supuestamente blanqueado.