Rajoy recibe a Ledezma en La Moncloa - AFP

Rajoy se reúne con Ledezma y la diplomacia venezolana lo considera un «acto inamistoso»

El presidente del Gobierno urge a liberar todos los presos políticos y celebrar elecciones plenamente democráticas

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este sábado al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a quien le ha expresado su compromiso de trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que «necesariamente» ha de pasar por la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones.

Fuentes del Gobierno han explicado que, durante el encuentro de ambos en el Palacio de la Moncloa, Ledezma ha informado al jefe del Ejecutivo sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

El presidente del Gobierno le ha reiterado el pleno compromiso de España con la democracia en su país y le ha transmitido el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática a la crisis venezolana. Una solución, han señalado las mismas fuentes, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones plenamente democráticas y homologadas en dicho país.

Rajoy ha asegurado además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo. Para el Gobierno, Ledezma, que acaba de abandonar clandestinamente Venezuela tras casi tres años de prisión y posterior arresto domiciliario, «es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática».

Enfado venezolano

Venezuela ha considerado la reunión entre Rajoy y Ledezma un «acto inamistoso» de la nación europea contra el país caribeño. «Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su rechazo ante las acciones del Presidente del Gobierno de España, @marianorajoy , tras recibir al prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, enjuiciado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir», escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un mensaje en Twitter.

Arreaza también incluyó en la misma red un comunicado oficial en el que considera que el apoyo del Gobierno español a Ledezma «no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias que se cometen contra el pueblo y el gobierno bolivariano». «El presidente Rajoy insiste, violando todos los principios del Derecho Internacional, en dar protección y apoyo sostenido a un grupo extremista de la oposición violenta venezolana, quienes han violado todos los principios democráticos y han promovido la desestabilización del Gobierno», prosigue el comunicado de Caracas.

«El presidente Rajoy insiste, violando todos los principios del Derecho Internacional, en dar protección y apoyo sostenido a un grupo extremista de la oposición violenta venezolana»
Comunicado del Gobierno venezolano,

Por todo ello, la llamada revolución bolivariana, liderada por Nicolás Maduro, denuncia ante la comunidad internacional «que esta acción se inscribe en la estrategia de grupos minoritarios de la extrema derecha de sabotear los esfuerzos y avances en el diálogo político en Venezuela», proceso cuya reanudación está prevista para el 1 de diciembre.