Virginia López y Miguel Bernad comparecen ante los medios en una imagen de enero de 2013
Virginia López y Miguel Bernad comparecen ante los medios en una imagen de enero de 2013

Admitida a trámite la querella de la Fiscalía contra la «cúpula» de Manos Limpias

El juez tomará declaración al secretario general, Miguel Bernad, y a la abogada Virginia López por apropiación indebida de más de 100.000 euros

MadridActualizado:

El Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la abogada del sindicato Virginia López. Según las fuentes consultadas por ABC, Bernad ha sido citado a declarar el próximo 23 de noviembre en calidad de querellado, asistido por abogado. En el caso de Virginia López, jefa de Asesoría Jurídica de la organización sin ánimo de lucro, se ha enviado la misma citación por exhorto a los juzgados de Valladolid, dado que aunque fue citada correctamente por la Fiscalía, rehusó declarar ante el Ministerio Público durante las diligencias de investigación.

Antes de escucharles, el juez les va a informar de los hechos que se les imputan, la apropiación indebida de 110.800 euros de una cuenta del sindicato. Según reconoció Miguel Bernad en su declaración ante la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid, el pasado 14 de octubre, y corroboró después a este diario, retiró esa cantidad en metálico, se quedó la mitad para «pagar deudas del sindicato» y dio la otra mitad a Virginia López Negrete para el pago de sus «honorarios», pese a que los abogados de manos Limpias «no cobran», tal y como han declarado ambos en varias entrevistas durante los últimos años.

Investiga movimientos de cuentas

Además de citarlos como querellados, una figura similar a la de imputado (asistidos por abogado y con derecho a mentir y a no declarar), el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Plaza de Castilla ha solicitado al BBVA toda la información referente a los movimientos de dos cuentas bancarias que manejaron entre diciembre de 2010 y marzo de 2011.

Como reveló ABC en su edición del pasado 3 de noviembre, los hechos ocurrieron entre finales de 2010 y principios de 2011. Manos Limpias había recaudado más de 100.000 euros de un millar de afectados de la estafa de Afinsa para exigir judicialmente que el Estado les devolviera el dinero.

Alegaban que la intervención de la sociedad inversora en sellos de correos no había sido legal y culpaban «al Gobierno intervencionista de Zapatero». Pese a que esta acción judicial ya había sido rechazada por los tribunales en varias ocasiones, Manos Limpias volvió a recurrir. La Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional rechazaron los recursos y los inversores de Afinsa fueron condenados al pago de las costas judiciales.

En lo que se refiere a los fondos recaudados, Bernad autorizó una transferencia de 110.800 euros de una cuenta de Manos Limpias en una oficina del BBVA en Madrid a una cuenta particular en una sucursal de la misma entidad en Valladolid cuyos cotitulares eran el propio Bernad y Virginia López a título personal (ambos son de la capital castellana).

En febrero de 2011, Bernad y López ordenaron devolver esa cantidad a la cuenta del sindicato mediante cuatro transferencias. Una vez que los fondos estaban de nuevo en la cuenta del Manos Limpias, el secretario general de la organización retiró en efectivo un total de 103.500 euros y los repartió.

No muestran las facturas

ABC ha pedido a Manos Limpias ver las facturas y comprobantes que acreditarían los pagos, pero Miguel Bernad no ha respondido.

El secretario general del sindicato aseguró, en declaraciones a este diario, que no hay ilegalidad alguna porque «el origen del dinero es lícito y lo puedo sacar en metálico cuando quiera» y criticó que «la fiscal no se entera de nada». Por su parte, Virginia López, se ha negado a responder a las llamadas y mensajes de ABC.

Tras las retiradas de efectivo, la entidad bancaria, en cumplimiento de las normas de lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, notificó los movimientos sospechosos al Sepblac, la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Este organismo halló indicios de actividad delictiva y los remitió a la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid. Entre la información aportada hay un «informe de inteligencia financiera».

La fiscal del caso presentó la querella contra Bernad y López por apropiación indebida el pasado 23 de octubre en el Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla. La denuncia recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción número 18, que, según las fuentes consultadas, la admitió a trámite el 5 de noviembre.