Hazte premium Hazte premium

Carolina Bescansa: «Ahora no estaríamos en condiciones de liderar un gobierno»

Podemos admite la tendencia a la baja en las encuestas, incluso las internas: «Somos realistas, pero trabajaremos para darles la vuelta»

Carolina Bescansa: «Ahora no estaríamos en condiciones de liderar un gobierno» efe

m. ruiz castro

La directriz en Podemos siempre ha sido recibir las encuestas con «mucha cautela» . Sobre todo desde que éstas los sitúan en números rojos. Sin embargo, nunca han faltado declaraciones de sus máximos dirigentes apuntando a la «cocina» de estos sondeos preelectorales y tachándolos de «tendenciosos».

Podemos ha decidido aplicar su propia «cocina» electoral y ha difundido una encuesta este fin de semana entre sus inscritos en la que coloca al PP en primer lugar, con un 27-29% de estimación de voto, y a Podemos, PSOE y Ciudadanos en un triple empate técnico, entre el 19 y el 21% . El resultado, aunque más «amable» con la formación morada, confirma esa tendencia a la baja desde el pasado enero, y al partido no le ha quedado más remedio que asumir su resultado.

«Somos muy realistas. Ahora no estaríamos en condiciones de liderar un gobierno en nuestro país , tenemos que trabajar muy duro para que esto sea así». Así se ha expresado la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, en una rueda de prensa este martes, en la que justificaba esta caída por la «volatilidad electoral» y aseguraba que de aquí al 20 de diciembre «la situación no será la misma». «Y esperamos que cambie a favor de Podemos» , ha indicado.

Preguntada sobre los errores que han podido llevar a su partido a esta situación, Bescansa lo ha achacado a la coyuntura, cambiante, y ha dejado poco margen para la autocrítica. Tras reconocer que los números los alejan de la posibilidad de hacerse con el Gobierno, ha matizado que están «preparados para salir a ganar», aunque todavía no se haya «conseguido ese objetivo».

Bescansa ha defendido que «queda mucho tiempo hasta el 20 de diciembre y «van a pasar muchas cosas muy relevantes». Además, se ha mostrado convencida de que «las opciones que van a crecer son las que representan el cambio real en nuestro país». « Tenemos que acabar el programa y empezar a explicar todas nuestras propuestas. Trabajar, trabajar y trabajar, para incorporar las mejores ideas y personas que las puedan defender mejor», ha indicado la número tres de Podemos.

El sondeo que el partido difundió el fin de semana —con 1738 entrevistas telefónicas entre 10 y el 24 de septiembre— recoge que el electorado de Podemos proviene, fundamentalmente, «de las bases desencantadas del PSOE, los abstencionistas críticos, los nuevos votantes y una parte del electorado de IU». Por su parte, el crecimiento de C’s se explica «mayoritariamente en los 16-18 puntos porcentuales perdidos por el PP». El documento, que firma la propia Bescansa junto a todo el equipo de la Secretaría de Análisis Político, Programa y Proceso Constituyente, indica que « la nueva derecha [es así como se refiere a Ciudadanos] posee menos capacidad para sumar antiguos votantes del PSOE y resulta poco atractiva para los jóvenes que votarán en diciembre por primera vez». En cuanto a IU, con quien se rompieron las negociaciones para una lista conjunta la semana pasada, «perdería más o menos la mitad de sus votantes de 2011, si bien es necesario tomar esta estimación con máxima reserva dadas las dificultades históricas para estimar el voto a IU».

El texto contiene, además, un mensaje a las bases: «No dejemos que los de siempre dobleguen nuestro ánimo con datos poco confiables e interpretaciones tendenciosas ». Bescansa ha explicado este punto y ha asegurado que hay «lecturas de encuestas que toman como significativas diferencias que no lo son, y sus técnicos lo saben; por eso son tendenciosas».

La secretaria de Análisis Político se agarra a que las opiniones sobre los nuevos partidos están «menos cristalizadas» y prueba de ello es que «por primera vez en muchos años la cantidad de personas dispuestas a modificar su voto es del 50% o más». « El voto es lo último que se mueve , el último elemento de una cadena de pequeñas decisiones», ha defendido, por lo que el partido confía en que todavía haya quien decida sumarse a Podemos.

Pacto con el PSOE, solo si saca menos votos

Puesto que declina que el 20 de dicembre la situación política sea la misma que augura su propia encuesta, Bescansa ha insistido en que «no tiene mucho sentido hacer cábalas» sobre si Podemos pactaría con el PSOE para hacerse con el Gobierno. Sin embargo, sí que ha apuntado a que la lectura que ha de acerse es la posibilidad de pacto PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos . «Hay incluso tres combinaciones posibles [añadiendo la opción PP-PSOE], porque todas comparten mismo programa económico», ha mantenido.

Eso sí, sobre si su partido pactaría el Gobierno con el PSOE ha querido dejar clara la línea roja: que Podemos «tenga mejores resultados» que los socialistas. « No descartamos acuerdos como los de los ayuntamientos del cambio, pero solo si quien lidera es Podemos », ha indicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación