Hazte premium Hazte premium

Andreas Lubitz ocultó que estaba de baja médica el día que estrelló el avión

Había roto y ocultado a la empresa el documento de baja y otros documentos que demostraban que estaba en tratamiento

Andreas Lubitz ocultó que estaba de baja médica el día que estrelló el avión abc

agencias

La fiscalía de Düsseldorf ha informado este viernes que el copiloto que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente aéreo]

Fuentes de la Fiscalía han negado, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida.

Por su parte, el Gobierno alemán ha asegurado que por el momento no hay «ningún indicio» de que existiera una motivación terrorista. El portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth, ha hecho estas declaraciones en un encuentro regular con medios de comunicación en Berlín. «Hasta el momento, no hay ningún indicio de motivación en ese sentido», ha asegurado el portavoz.

Dimroth ha explicado, no obstante, que en esta investigación -como en todas- se estudia en todas direcciones, también en la línea de una motivación terrorista, aunque sólo sea para poder descartarla totalmente. Por el momento, ha agregado, los datos recabados por la policía alemana no han aportado nada que permita avanzar en esta dirección, lo cual tampoco significa que esta línea de investigación se haya cerrado del todo.

«Tenía una crisis existencial»

En lo que respecta al estado del copiloto, el diario británico «The Times» asegura este viernes que el copiloto tenía un historial de depresión por «una crisis existencial». En un artículo titulado «Lufthansa conocía la depresión del piloto», el rotativo ha indicado que el copiloto tenía un «historial de depresión» provocada por «una crisis existencial».

Además, ha informado de que Lubitz fue «suspendido» en la escuela de vuelo de Lufthansa «durante varios meses» antes de que le permitieran volver a entrenarse y ser evaluado como piloto. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, había afirmado el pasado jueves en rueda de prensa que Lubitz tuvo una «interrupción» de varios meses en su etapa de formación por una baja médica, sin especificar de qué se trataba por el «secreto médico».

Por su parte, el diario alemán 'Bild' ha señalado Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico por un «grave episodio depresivo» hace seis años, en 2009. El episodio incluía «crisis de ansiedad y depresiones» y llevó al joven a recibir tratamiento psiquiátrico durante 18 meses.

La Fiscalía de Francia, tras escuchar el contenido de la caja negra que registra las voces en cabina, ha acusado este jueves al copiloto Lubitz de haber causado voluntariamente el siniestro aunque no ofreció ninguna razón para justificar esta actuación.

Los agentes de Policía que investigan al copiloto han encontrado en las últimas horas «algo» en el registro de su apartamento en Dusseldorf que podría ser una «pista importante» para la investigación de lo sucedido, según el diario británico 'Daily Mail'.

Los agentes que han registrado el domicilio del copiloto han asegurado que no han encontrado ninguna nota de suicidio pero uno de los portavoces policiales ha dicho que han «encontrado algo» que ahora va a ser analizado y que podría ser una «pista importante» en las indagaciones.

«Hemos encontrado algo que va a ser trasladado para su análisis. No podemos decir lo que es, de momento, pero podría ser una pista importante para saber lo que ha pasado», ha explicado el portavoz de la Policía de Dusseldorf Markus Niesczery a un periodista del diario británico enviado a la localidad alemana. «Esperamos que pueda darnos algunas explicaciones», ha explicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación