La otra cara de la violencia de género: tres niños asesinados en lo que va de año

Actualizado:

Tres niños han perdido la vida en lo que va de año a manos de sus padres o de las parejas de sus madres, asesinados con el fin de infligir el mayor dolor a unas mujeres que han visto cómo el machismo les ha arrebatado a sus hijos.

Los dos últimos casos ocurrieron el jueves por la tarde cuando un hombre de 55 años y recientemente separado asesinó a sus dos hijas de 7 y 9 años que vivían habitualmente con su madre, quien había presentado previamente contra él una denuncia por vejaciones.

El tercero de los casos corresponde al de la menor cuyo cadáver fue encontrado junto al de su madre el pasado 25 de noviembre en un pozo de una finca de San Vicente de la Cabeza (Zamora), ambas asesinadas presuntamente por el novio de la mujer.

La investigación de este caso se inició el pasado 1 de julio cuando la abuela de la menor denunció la desaparición de ambas en la Comisaría del distrito madrileño de Arganzuela.

Además de estos tres casos, el Ministerio mantiene otros dos en investigación: el ocurrido el 28 de abril en el madrileño barrio de Carabanchel, donde un uruguayo, de 32 años, mató a su hijo de 19 meses e hirió a su otro hijo de 5 años; y el que tuvo lugar el 5 de marzo, en San Roque (Cádiz), donde un belga de 53 años acabó con la vida de su compañera sentimental y de la hija de ésta, de 9 años.

En el caso en investigación de Madrid, la mujer del presunto asesino declaró que éste la maltrataba pero no llegó a denunciar los hechos. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contabiliza los menores víctimas mortales por violencia de género desde 2013, año en el que fueron asesinados seis niños.