Hazte premium Hazte premium

¿Por qué en España se llama Día de la Fiesta Nacional y no Día de la Hispanidad?

Intelectuales y políticos españoles e iberoamericanos debatieron durante décadas sobre el nombre de la celebración del 12 de octubre

¿Por qué en España se llama Día de la Fiesta Nacional y no Día de la Hispanidad? ABC

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Desde que Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492, esta fecha ha tenido un significado especial para los españoles y para los americanos. Sin embargo, a lo largo de la historia ha ido cambiando el nombre de la celebración que conmemoraba este hecho y sus trascendentales consecuencias: primero se llamó Día de la Raza, después Día de la Hispanidad y, desde 1987 hasta la actualidad, para los españoles es el Día de la Fiesta Nacional, a secas. Así lo estableció el real decreto de 18 de diciembre de 1987, que eliminó para siempre lo de la Hispanidad.

En otros países recibe otros nombres. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde la presencia hispana es cada vez mayor, hoy se celebra el famoso Columbus Day (día de Colón). Y en algunas naciones el nombre ha ido variando en función de las fobias o filias de sus gobernantes. Por ejemplo, en Venezuela antiguamente se llamaba Día de la Raza, pero Hugo Chávez, al que gustaba echar la culpa de sus propios males a otros, le cambió el nombre en 2002 por otro mucho más efectista: Día de la Resistencia Indígena. La campaña chavista surtió efecto y, dos años después, fue derribada la estatuta de Cristóbal Colón que presidía la plaza Venezuela, en Caracas.

En España fue la Reina Regente María Cristina, viuda de Alfonso XII, quien declaró fiesta nacional el 12 de octubre. Lo hizo en 1892, cuando España, que aún conservaba sus últimos territorios en ultramar, como Cuba y Filipinas, celebraba el cuarto centenario del Descubrimiento. La Reina Regente firmó un decreto en el Monasterio de La Rábida, donde se hospedó Colón antes de partir hacia el Nuevo Mundo.

En 1913, un ex ministro español, Faustino Rodríguez Sampedro, que quería unir a españoles y americanos en una misma celebración, inventó el Día de la Raza, y en 1918 Alfonso XIII denominó con este nombre a la fiesta del 12 de octubre.

En 1931, Ramiro de Maeztu reclamó un cambio en la denominación de la fiesta con el fin de que el mal llamado Día de la Raza pasara a llamarse Día de la Hispanidad. La idea empezó a calar en la opinión pública aunque no se materializó hasta 1958, que un decreto estableció el Día de la Hispanidad. Sin embargo, en 1987, un nuevo real decreto suprimió este término y declaró al 12 de octubre Día de la Fiesta Nacional, a secas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación