«Graves negligencias» eximen a un etarra del asesinato de un militar
La familia del comandante Jesús Velasco presenta una demanda contra el Estado porque «se han despreciado pruebas»
J. PAGOLA/ N. VILLANUEVA
El etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias «Fanecas», se enfrenta desde hoy a 81 años de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en octubre de 1980 en Salvatierra (Álava). Es el primero de los tres juicios que «Fanecas» tiene ... pendientes por cinco asesinatos. Y entre ellos no está el del comandante del Ejército de Tierra y jefe de Miñones de Álava Jesús Velasco: «inexplicablemente», pruebas que han servido para sentarle en el banquillo por los otros atentados cometidos ese mismo año no se han tenido en cuenta en este procedimiento, en el que ni siquiera se le ha llegado a procesar.
La familia de Velasco habla de «graves negligencias» en el curso del procedimiento, por lo que ha presentado una demanda de responsabilidad patrimonial al Estado por anormal funcionamiento de la Administración de Justicia. Piden una indemnización de un millón de euros.
La demanda señala que los familiares «siempre han creído que la única circunstancia que había impedido hasta el momento el enjuiciamiento de Lorenzo Ayestarán por el asesinato de Velasco» era que no estaba a disposición de la justicia, como tampoco lo estaba en el caso de los otros tres procedimientos. Sin embargo, ahora asisten «incrédulos» a cómo con las mismas pruebas (la declaración de dos etarras que situaron a «Fanecas» en cada uno de los crímenes), este terrorista sí va a ser juzgado por aquéllos y no por el de Velasco.
Periplo de tres meses
Después de un periplo de tres meses en los que la causa del asesinato del comandante no aparecía por ningún lado, según denuncia la hija de Velasco, el fiscal la reabre para cerrarla a continuación alegando que los hechos no podrían perseguirse ya al estar prescritos y no haber estado «Fanecas» procesado en ningún momento (el procesamiento habría interrumpido la prescripción).
Prueba de que debería haber sido procesado, dice la familia, es el propio escrito de acusación de la Fiscalía contra uno de los autores del asesinato de Velasco, Ignacio Aracama. En ese escrito, el fiscal sostenía que Aracama, «Fanecas» y «Pana» habían decidido matar a Velasco. El fiscal llegó a decir que fue «Fanecas» quien remató al comandante introduciendo la pistola por uno de los agujeros que habían quedado en el parabrisas y volvió a disparar.
«Una sucesión de desafortundas omisiones han llevado a Ayestarán a la impunidad más absoluta por unos hechos sobre los que existían evidencias acerca de su participación», señala la familia en la demanda, que recuerdan que el etarra Gracia Arregi, que también participó en crimen, tampoco será juzgado por estos hechos.
«Graves negligencias» eximen a un etarra del asesinato de un militar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete