Hazte premium Hazte premium

política

Podemos perderá casi un millón y medio de euros de subvención electoral

Es lo que les hubiera correspondido por votos y escaños obtenidos, pero solo percibirán lo que se gastaron en campaña: poco más de 100.000 euros

roberto pérez

Podemos va a perder casi un millón y medio de euros de fondos públicos. Son los que le hubieran correspondido por subvención electoral, a tenor de los escaños y votos que recibieron en los comicios al Parlamento Europeo del pasado domingo. Sin embargo, la consulta técnica que han hecho a la Administración ha aclarado la cuestión: no es una subvención directa e incondicionada, sino a tenor de los gastos que cada partido justifique que ha hecho en campaña electoral.

Dicho de otra forma, la subvención electoral por escaños y votos no puede ser superior en ningún caso a los gastos realizados por cada partido. A Podemos, esto les ha llegado por sorpresa. El portavoz de la formación, Luis Alegre, ha reconocido a ABC que «no lo sabíamos de antemano».

A principios de abril, como es costumbre semanas antes de que tengan lugar elecciones, el BOE publicó la orden del Ministerio de Hacienda especificando las subvenciones electorales para partidos políticos. Hay tres conceptos que conforman el cómputo global de las subvenciones que se les pagan: por escaños obtenidos; por votos recibidos; y por correo postal enviado a domicilios con propaganda electoral.

Dicha orden no especifica que la subvención está restringida. No habla expresamente de que el cómputo de las subvenciones queda limitado a los gastos de la campaña electoral. Sin embargo, sí que lo hace la Ley del Régimen Electoral General, que es la que regula el marco general de las subvenciones. En su artículo 127 especifica que «en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora».

En cualquier caso, que la orden que detalla los importes de cálculo de las subvenciones electorales no reproduzca expresamente este precepto le generó dudas a Podemos. Para despejaralas, según ha explicado Luis Alegre, se dirigieron a la Administración. Consultaron la duda y la respuesta fue nítida, en línea con lo que establece el artículo 127 de la Ley del Régimen Electoral General.

El resultado es que Podemos percibirá única y exclusivamente, como cualquier otro partido, los gastos que justifique documentalmente como realizados en campaña. En total, poco más de 100.000 euros (a 110.000 euros ascendía su presupuesto de campaña).

Luis Alegre considera que es «injusto». Sobre todo –afirma— porque en la práctica eso supone que la Ley Electoral fomenta «el derroche de los partidos políticos en campañas electorales y que se endeuden con los bancos». Eso sí, matiza que, aunque de antemano hubieran sabido que podían perder subvenciones, no habrían disparado sus gstos de campaña, «porque nuestra en nuestra hoja de ruta un principio esencial es no despilfarrar y no endeudarnos con las entidades financieras».

Aun con todo, las elecciones europeas del pasado domingo dejarán miles de euros de beneficio neto para Podemos. Una inyección económica extra, porque se les pagará íntegramente todo lo que gastaron en campaña, y hay que tener en cuenta que para ella ya habían recibido abundantes donaciones de particulares. Del orden de 42.509 euros ingresó este partido por donativos directos para su campaña y otros 14.456 euros para realizar buzoneos de propaganda electoral. En total, 58.000 euros que ahora vendrá a ser lo que le quede como beneficio neto por la primera vez que han concurrido a las urnas, porque todos los gastos que cubrieron con esas donaciones se los pagará ahora el Estado.

Y, además, todo esto teniendo en cuenta que, de antemano, Podemos encaró la campaña con unos 68.000 euros de fondos propios. Este partido comenzó su andadura con un fondo de 111.565 euros obtenido directamente por donaciones en el momento en se formó el partido. Descontados los gastos de personal y de funcionamiento de los primeros meses, llegó a puertas de la campaña electoral con un disponible de algo más de 68.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación