Hazte premium Hazte premium

Rosa Díez: «Quieren quitar sus derechos a parte de los catalanes»

El portavoz del PNV avisa a Rajoy que tiene «dos patatas calientes»: Cataluña y País Vasco

Rosa Díez: «Quieren quitar sus derechos a parte de los catalanes» efe

gabriel sanz

«Ustedes lo que pretenden es quitar derechos a los catalanes» que se sienten españoles, proclamó la portavoz de UPyD, Rosa Díez, dirigiéndose a los tres portavoces del Parlamento catalán en el Congreso; algo, prosiguió, absolutamente «antidemocrático» y sobre lo que no es posible «dialogar», advirtió al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , porque «no hay nada que dialogar con quien ha decidido incumplir la ley». [ Siga en directo el debate en el Congreso de los Diputados ]

Un debate, insistió la portavoz magenta, basado en la «hispanofobia» y «en lo más reaccionario por «antieuropeo» que es levantar fronteras donde no hay. Díez comentó respecto a la ausencia de Artur Mas en el debate , a diferencia de Juan José Ibarretxe en 2005, que hay «funerales sin presencia del muerto». «Y los planes nacionalista acaban aquí (en el Congreso)».

En sentido diametralmente opuesto, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se subió al carro de la autodeterminación catalana para avisar al Gobierno que el País Vasco también aspira a su derecho a decidir, es decir, que Rajoy tiene ante si «la patata caliente de Cataluña y la euskalpatata». Aitor Esteban dijo que ni PP ni PSOE ni UPyD tienen «voluntad alguna» de negociar nada y usan la Constitución como un «parapeto» legalista para impedir la ruptura de la unidad de España . «Ustedes se arrogan la interpretación de una Constitución», les dijo, y es el propio Tribunal Constitucional el que les ha dicho que el derecho a decidir es posible si se cambia la Carta Magna.

En esa línea, El diputado de ICV en el Congreso y portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, defendió la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda pronunciarse sobre su futuro con independencia de que después toda España votase una reforma de la Carta Magna. Para ello, propone un proceso constituyente en el que «nada esté vetado» y se avance hacia un Estado federal. «Consultar no quiere decir independencia», recalcó Coscubiela, en defesa de las tesis que antes había expresado Joan Herrera como enviado del Parlamento catalán . IU-IC votaría en contra de separarse de España, pero un «portazo» como el que pretenden los dos partidos mayoritarios.

Amaiur: «amenaza militar»

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, se dirigió a «los españoles» para pedirles que no escuchen a PP y PSOE que proponen «una soga» con la que ahorcar las ansias catalans. «Hay millones de robinsones, señor Rajoy, dispuestos a ser libres», recalcó. «Español, ayudanos a ser libres», tras lo cual dirigió un mensaje en inglés al mundo «Que todos los países sepan que avanzaremos aunque alguien nos quiera bloquear». Y el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, dijo que «la democracia está por encima de las leyes». «Ahora, como antes, la amenaza militar sigue vigente»

Un tono que no fue el del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida , quien apremió a Rajoy a dialogar porque, si no, el problema catalán se enquistará. «¿A qué espera para convocarnos? Diga sitio y hora y la Generalitat hablará de todo. «Y cuando digo de todo, es de todo», dijo Durán distanciándose de Artur Mas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación