PULSO SECESIONISTA CATALÁN
Los diputados catalanes advierten al Congreso: «No desistiremos»
El portavoz del CiU en el Parlamento de Cataluña, Jordi Turull, asevera que «buscaremos otras vías democráticas que permitirán al pueblo de Cataluña votar y decidir su futuro»
ANA I. SÁNCHEZ
No hay marcha atrás. Ésa es la idea central que los tres diputados autonómicos catalanes, Jordi Turull (CiU) , Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV) han enarbolado esta tarde en el Congreso para reivindicar, por legal y democrática, la cesión de la competencia del ... Estado para la convocatoria de un referéndum en su comunidad autónoma. «Si ustedes pueden pero no quieren no desestiremos, impulsaremos otras vías democráticas que permitirán al pueblo de Cataluña votar y decidir su futuro . Que nadie se lleve al engaño, el pueblo catalán no se ha metido en un callejón sin salida, ha iniciado un camino sin retorno» ha advertido Turull, portavoz de CiU en el Parlamento catalán y primero en intervenir. Tras él, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, segunda en intervenir ha protagonizado la anécdota del día al pararse frente al escaño del presidente del Gobeirno, Mariano Rajoy, para darle un apretón de manos a lo que este no ha dudado en devolver incluso levantándose de su asiento. El mismo gesto ha repetido Rovia con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sin que luego este gesto de negociación, de acercamiendo se haya dejado ver en su discurso. Rovira ha querido disfrazar la exigencia de convocatoria de referéndum bajo la búsqueda de un acuerdo sin ofrecer nada para trabar esa negociación salvo la adhesión del Estado a su petición. «Es nuestra ilusión y es nuestra esperanza y ni ustedes ni nadie nos la podrán quitar porque lo decidirá el pueblo» ha advertido antes de remachar su alocución con un «¡votaremos y ganaremos nuestro futuro!». Instantes antes, Rovira incluso se ha permitido criticar el funeral de Adolfo Suárez al criticar el «ruido de sables en un funeral de Estado que no hace justicia a la memoria» del expresidente fallecido.
Como mínimo común denominador, los tres diputados han evitado hacer uso la palabra «independencia» que tanto utilizan en Cataluña, y han optado por un discurso más mesurado pero cargado de victimismo en el que no han dudado en desplegar el manido argumento de que el Estado oprime a Cataluña. No ha faltado la pedagogía, en clave interna, hacia los suyos hasta el punto de que Rovira ha llegado a afirmar que su aspiración es un «Estado que invierta en trenes cargados de oportunidades y no en trenes de alta velocidad sin pasajeros ni mercancías; que rescate a los bancos tóxicos y rescate a las buenas personas».
Los diputados catalanes advierten al Congreso: «No desistiremos»
Noticias relacionadas
- El «no» a la Generalitat, en diez frases: «Creo en Cataluña más que ustedes»
- CiU dice que sólo negociaría fecha y pregunta, pero no la celebración de la consulta
- ¿Interesa en la calle el debate sobre el referéndum de Cataluña?
- Rajoy afirma que «ama a Cataluña» y ofrece diálogo, pero dentro de la ley
- Mentiras del independentismo catalán: un desafío sin validez jurídica
- Mas eleva el tono en una España que rechaza las aventuras independentistas
- Las frases a favor de la consulta: «Tenemos la sensación de que en España no nos aceptan»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete