La botica que da dolores de cabeza a José Ramón Bauzá
Los tribunales deberán decidir si el actual presidente balear ha incurrido en algún tipo de supuesta incompatibilidad
JOSEP MARIA AGUILÓ
El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha dictado esta semana una sentencia en la que considera pertinente que se investigue si el hoy presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá, incurrió en algún tipo de supuesta incompatibilidad durante su ... etapa de alcalde del municipio mallorquín de Marratxí, entre 2005 y 2011. En aquella época, además de edil con dedicación exclusiva, Bauzá era el titular de una farmacia en Marratxí y administrador de dos empresas, situación que Izquierda Unida (IU) denunció el pasado año.
Inicialmente, IU pidió al actual consistorio de Marratxí que se pronunciase sobre esa supuesta incompatibilidad. Sin embargo, la mayoría municipal del PP impidió tal posibilidad hace once meses, por lo que la citada formación rojiverde decidió dar un paso más y presentar una demanda. Dicha denuncia sería desestimada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma, a través de un auto, en diciembre pasado. Ante este primer revés judicial, IU optó entonces por presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB, que ahora ha sido estimado.
Según el Alto Tribunal, IU «ostenta la condición de interesada» para impugnar uno de los acuerdos que tomó el Ayuntamiento de Marratxí en el pleno del 30 de abril de 2013, en concreto, aquel en el que se rechazó su petición de investigar la presunta incompatibilidad de Bauzá.
Caber recordar que, con independencia de la resolución hecha pública el pasado miércoles, el TSJIB también decidirá en breve si es compatible que Bauzá sea, al mismo tiempo, el presidente autonómico balear y el titular de la citada farmacia.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB dictó en diciembre un auto en el que -con tres votos a favor y dos particulares en contra- desestimaba las alegaciones previas presentadas por Bauzá, quien consideraba que los dos portavoces de la oposición en el Parlamento regional, la socialista Francina Armengol y el econacionalista Biel Barceló, no estaban legitimados para presentar una demanda contra él con el objetivo de que la Justicia pueda investigar esa supuesta incompatibilidad. Para el Alto Tribunal, en cambio, el PSOE y MÉS sí están legitimados para pedir una hipotética investigación sobre este asunto.
La botica que da dolores de cabeza a José Ramón Bauzá
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete