La Reina hace el recorrido de las mujeres maltratadas en Guatemala
Doña Sofía felicita a la fiscal de la República, referente en la lucha contra el crimen organizado
La Reina ha hecho una visita muy peculiar durante su viaje de cooperación a Guatemala. Aparte de las reuniones habituales con cooperantes, monjas y misioneros, Doña Sofía acudió al Ministerio Publico, donde hizo el recorrido que siguen las víctimas de la violencia en general y ... de la violencia de género, en particular, gracias a un sistema de atención integral en el que ha participado Cooperación Española. Tras visitar casi todos los departamentos (incluida la habitación de espejos para las rondas de reconocimientos), la Reina felicitó a todos los responsables de esta oficina, esencial en un país en el que todavía mueren más de 800 mujeres cada año por la violencia de género.
En esta oficina se atienden unas 12.000 víctimas cada año y, desde que empezó a funcionar se han reducido a la mitad las violaciones. Además, ahora ya no hay que mandar a Granada (España) las muestras de ADN, pues se analizan allí mismo. Durante la visita, la Reina tuvo opción de saludar a algunas de las víctimas, entre ellas, la joven Mirelle, que se le acercó a mostrarle a su bebé -también víctima- y con la que se hizo una foto.
Pero, en este mismo lugar, Doña Sofía manifestó su apoyo a la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, una referencia internacional en la lucha contra el crimen organizado y contra la impunidad. Esta defensora de los derechos humanos, de 46 años, formada en la Universidad de Salamanca gracias a una beca de Cooperación Española, ha conseguido reducir la delincuencia en uno de los países más peligrosos del mundo y, sobre todo, los femicidios. Si la media mundial es de 6,9 homicidios por cien mil habitantes y en Centroamérica es de 29, en Guatemala asciende a 39. Además, diez de cada 39 de esas muertes son de mujeres.
Gracias a Paz, se han puesto las bases para que esas cifras empiecen a reducirse. Desde su puesto, la fiscal se ha creado muchos amigos, pero también poderosos enemigos que ahora han creado una campaña de desprestigio en contra de su reelección. Incluso, la han acusado de haber formado parte de la guerrilla. De ahí, la importancia que tiene para Paz y para las muchas personas que la defienden la visita de la Reina. Ella misma reconoció que la presencia de Doña Sofía era una manifestación del compromiso de España con los ciudadanos de Guatemala».
Recibida por el presidente guatemalteco
El trabajo de la fiscal Paz fue recientemente reconocido en España, con la concesión de la orden de San Raimundo Peñafort, que le otorgó el pasado 24 de junio, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
Doña Sofía también fue recibida por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y por la primera dama. El presidente agradeció a la Reina la ayuda de la Cooperación Española y y el hecho de que Guatemala sea un país prioritario para España. Y Doña Sofía le respondió que España valora mucho lo que que se está haciendo en Guatemala, especialmente en la lucha contra la violencia y, en concreto en el área de la mujer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete