política exterior
La Reina viaja a Guatemala para apoyar la cooperación española
Se han destinado a este país unos 1.500 millones de dólares en los últimos 25 años
La Reina tiene previsto viajar hoy a Guatemala, país prioritario para la cooperación española, donde visitará los proyectos puestos en marcha con nuestra solidaridad. Desde que España empezó a colaborar con Guatemala (15 millones de habitantes), hace ya 25 años, se han destinado unos 1. ... 500 millones de dólares a fomentar el desarrollo de este país, cuya renta per cápita es de unos 3.300 dólares. Para Guatemala, la ayuda oficial al desarrollo equivale al 1 por ciento de su PIB y España es su segundo donante, por detrás de Estados Unidos.
Noticias relacionadas
- La Reina visita Cáritas Mallorca
- La Reina, el Príncipe y Doña Elena visitan a los afectados por el incendio de Andratx
- La Fundación Reina Sofía estrena web para dar visibilidad a la labor de la Reina
- La Reina visita el viernes las zonas inundadas de los Valles de Arán y Benasque
- La Reina afirma que «es fundamental ayudar fuera y dentro de España»
- La Reina, con las niñas huérfanas del sida
- El emocionante gesto de la Reina con la hermana Elisa
- Viaje solidario de la Reina a Mozambique
- La ayuda humanitaria lleva a la Reina a Mozambique
Sin embargo, en los últimos años, la ayuda que aportaba España a los países en desarrollo -en 2009 llegó a su máximo con el 0,47 por ciento del PIB- se ha visto reducida a la mitad como consecuencia de la crisis económica. También el número de países beneficiarios de ayudas se ha recortado y ha pasado de 46 a 23.
Hacer más con menos
A Guatemala, en 2012 se destinaron 80 millones de euros, cuantía que ahora se ha visto reducida. «Lo importante no es el gasto, sino el resultado de esa ayuda», afirman fuentes diplomáticas, según las cuales, se ha hecho un esfuerzo para lograr una mayor eficacia: «Nos hemos concentrado en aquellos programas que con una inversión menor son más rentables». A pesar de la disminución a la mitad de los recursos destinados a Guatemala, Doña Sofía comprobará sobre el terreno cómo entre los cooperantes, los misioneros, los voluntarios y las religiosas, están consiguiendo mejorar la vida de miles de personas. En Guatemala hay 40 ONG españolas censadas y 25 de ellas reciben financiación de Cooperación.
Además, explican las mismas fuentes, «no sólo se trata de aportar recursos; también ayudamos con conocimientos, con prácticas». Como ejemplo, destacan que a instancias de España se han modificado normativas en Guatemala para hacerlas más eficaces en la lucha contra la violencia de género y «se han creado cinco juzgados de femicidio». España también participa en un programa de lucha contra la impunidad tras el conflicto armado interno que dejó decenas de miles de muertos y desaparecidos y que concluyó con los Acuerdos de Paz de los años noventa.
Los principales objetivos de la Cooperación Española en Guatemala son reducir la desnutrición infantil, disminuir el número de muertes violentas de mujeres y llevar agua potable y saneamiento a los millones de hogares que aún no lo tienen.
Doña Sofía partirá esta mañana desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión de la Fuerza Aérea Española y tiene previsto aterrizar la próxima madrugada en Guatemala, donde permanecerá hasta el viernes, que emprenderá regreso a Madrid. Inicialmente se barajó la posibilidad de que, a su regreso, hiciera una escala en El Salvador, pero al coincidir este viaje con unos resultados electorales muy empatados entre los dos candidatos a la Presidencia del país, «las circunstancias aconsejan que no se vaya», indicaron fuentes diplomáticas.
Para la Reina, este será su viaje de cooperación número 29, el sexto oficial a Guatemala y el cuarto de cooperación a este país. Su primera cita será una reunión el martes con el presidente de la República, Otto Pérez Molina. Así arrancará una visita que incluye también traslados a Antigua, a Quetzaltepeque y a San Juan Ermita (estos dos municipios en la región chortí) para conocer y dar a conocer la labor de Cooperación Española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete