La Guardia Civil no usará medios antidisturbios en el mar
El delegado del Gobierno en Ceuta advierte, sin embargo, de que los guardias civiles siguen disponiendo de estos medios «para su uso en caso de que sean necesarios»
efe
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, advirtió este viernes de que el empleo del material antidisturbios en la frontera para contener a los inmigrantes subsaharianos «sólo no se utilizará en el mar» pero no se ha descartado en otra hipótesis.
En declaraciones ... a los periodistas tras asistir a un acto público en la ciudad, indicó: «Lo que se ha dicho es que no se usen medios antidisturbios en el agua porque se ha visto que no dan el resultado que se pretendía y encima han generado polémica».
No obstante, el delegado del Gobierno adviritió de que los medios antidisturbios «los tienen los guardias civiles para su uso en caso de que sean necesarios si hay una agresividad extrema y queda a criterio de la necesidad de los propios agentes». «Es cierto que hay que evaluar de qué forma se tienen que hacer pero eso lo decide la Dirección General Operativa de la Guardia Civil, no es una decisión política», ha comentado.
Se refirió a la situación de la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil para decir que está cubierta en un «altísimo porcentaje, se ha hecho un refuerzo de setenta personas que pertenecen a unidades especiales de contención antidisturbios, se añade un helicóptero y hay en Ceuta doce unidades de la UIP de la Policía Nacional».
Lamentó también el papel que desempeñan las mafias que trafican con los seres humanos en esta historia. «Las mafias están aprovechando la sensación de debilidad que se ha dado por las manifestaciones irresponsables que se han hecho. Ya me gustaría que el expresidente (José Luis Rodríguez) Zapatero hubiera sido tan responsable como lo ha sido ahora, en tiempos de gobierno, diciendo que la inmigración es un problema de Estado».
Por otro lado, Francisco Antonio González comentó que se «está planificando para llevar a cabo en el menor tiempo posible la ampliación del espigón de la frontera, las personas deberían adentrarse mucho más en el mar, por lo que la capacidad de reacción tanto de la Marina marroquí como del Servicio de la Guardia Civil del mar y el servicio de GEAS actuaría en consecuencia».
En este sentido, detalló que al inmigrante que consiga doblar el espigón «le quedaría una última barrera por superar, que lo ha dejado el ministro claro. Mientras que no se supere la barrera de la Guardia Civil no hay devolución porque no se ha producido la entrada en España».
Por último, destacó la colaboración entre España y Marruecos, «ya que se están poniendo todos los medios para que no se llegue hasta la playa y, si se llegara, ese espigón es una dificultad más que tienen, además de los buzos y la patrullera para ayudar a las personas con dificultades al nadar, lo que no significa que hayan entrado en España».
La Guardia Civil no usará medios antidisturbios en el mar
Noticias relacionadas
- Las medidas de Fernández Díaz contra la inmigración ilegal
- Interior descarta reforzar la frontera de Ceuta y Melilla con el Ejército
- «Hay agentes que se tiraron al mar para sacar a inmigrantes»
- Interior instalará «vallas anti-trepa» en Ceuta y Melilla para frenar la inmigración
- Fernández Díaz: «Es injusto e inmoral acusar a la Guardia Civil de no respetar los derechos humanos»
- Zapatero se viste ahora de hombre de Estado
- Fernández Díaz comprueba la situación de la frontera de Ceuta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete