Hazte premium Hazte premium

política exterior

El Príncipe realiza hoy el primero de los seis viajes a América que hará en 2014

Don Felipe viaja a Honduras para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando

El Príncipe realiza hoy el primero de los seis viajes a América que hará en 2014 efe

almudena martínez-fornés

El Príncipe de Asturias comenzará hoy, domingo, en Honduras el primero de los, al menos, seis viajes a América que tiene previsto realizar este año con motivo de los relevos presidenciales, ya que Don Felipe es quien representa tradicionalmente a España en las tomas de posesión de los nuevos mandatarios iberoamericanos desde enero de 1996.

Y es que en 2014 Iberoamérica va a vivir una situación sin precedentes porque se van a celebrar elecciones en siete países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Uruguay. A estos comicios se suman los dos que se celebraron a finales de 2013 en Honduras y Chile y cuyos presidentes electos tomarán posesión mañana, lunes, y el próximo marzo, respectivamente.

Don Felipe no acudirá a todas las tomas de posesión porque cuando se trata de reelecciones -no de relevos-, como podría ser el caso de Evo Morales en Bolivia o de Dilma Rousseff en Brasil, los presidentes no invitan a los jefes de Estado extranjeros.

La primera de las seis tomas de posesión previstas, a la que asistirá el Príncipe mañana, lunes, en Tegucigalpa es la del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que sustituye a Porfirio Lobo. Esta será la toma de posesión número 66 a la que asiste Don Felipe, que en esta ocasión viaja acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.

La última vez que el Heredero de la Corona estuvo en Honduras fue en enero de 2012, cuando realizó un viaje de trabajo y fue recibido por el presidente del país, Porfirio Lobo, a cuya toma de posesión no asistió dos años antes, en enero de 2010. Como se recordará, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió que el Príncipe no acudiera a la jura del cargo de Porfirio Lobo como presidente de Honduras, tras las elecciones que siguieron a la destitución de Manuel Zelaya.

El nuevo presidente hondureño, Juan Orlando, obtuvo el pasado 24 de noviembre en las elecciones presidenciales el 36,80 por ciento de los votos, frente al 28,79 por ciento obtenido por la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación