Hazte premium Hazte premium

España inicia el despliegue de su nueva misión militar en la Rep. Centroafricana

Un grupo de enlace con 12 oficiales viaja a Libreville (Gabón), donde se situará la base del destacamento aéreo español

España inicia el despliegue de su nueva misión militar en la Rep. Centroafricana reuters

esteban villarejo

España inicia este miércoles su despliegue militar en la República Centroafricana en apoyo a la misión de Naciones Unidas (Misca) y tras la petición realizada por el Ministerio de Defensa de Francia al Gobierno español. Un primer grupo de 12 oficiales de enlance constituye la avanzadilla española a la espera de que pueda ser desplegado un destacamento aéreo.

París desplegó en diciembre a mil efectivos sobre el terreno con el objetivo de evitar la espiral de violencia en un país que vio como hace nueve meses era derrocado, en un golpe de Estado, su presidente, François Bozizé, y que ha vivido intensos enfrentamientos entre los rebeldes -de la minoría musulmana- y grupos cristianos partidarios del derrocado dirigente.

Un equipo de reconocimiento español formado por 12 oficiales viaja hoy hacia el vecino Gabón, desde donde operará el resto del contingente español formado por un destacamento aéreo del Ejército del Aire, con un máximo de 60 efectivos y con un avión de transporte militar Hércules (T-10) o C-295 (T-21), con base en Libreville, capital de este otro país africano.

El Congreso aprobó la misión el 18 de diciembre por un periodo de 6 meses

Tal y como aprobó el Congreso de los Diputados el pasado 18 de diciembre, la nueva misión española en el exterior no contará con efectivos sobre el terreno y se restringirá al transporte estratégico e intra-teatro de efectivos de la misión de la ONU o franceses. La duración será de seis meses, prorrogable si así lo estima el Ministerio de Defensa, y con un coste de dos millones de euros en el primer mes.

Así pues, se trata de una misión similar a la que desarrolla el Ejército del Aire en Malí, en apoyo a las tropas francesas, con otro destacamento aéreo, con base en Senegal, y que fue desplegada en enero del pasado año.

Este primer contingente de 12 oficiales en Gabón tiene como objetivo establecer los enlaces oportunos con las autoridades francesas y gabonesas y con la delegación diplomática española en Gabón a fin de facilitar el despliegue y la operación del destacamento aéreo.

4.000 efectivos africanos y mil franceses

«El equipo tiene previsto proceder al reconocimiento de las instalaciones, servicios, capacidades y equipamiento disponibles para el destacamento y la evaluación y aseguramiento de las condiciones materiales adecuadas del personal que se desplegará», informaron fuentes militares.

La ONU autorizó una intervención en la República Centroafricana el pasado 5 de diciembre tras adoptar la resolución 2127 . En ella se prevé el envío de una fuerza africana de 4.000 efectivos y se autorizó una rápida intervención francesa, que ya alcanza los 1.600 efectivos. La duración de la misión Misca es por 12 meses.

La misión española en la República Centroafricana no tiene prevista tropas sobre el terreno. Sin embargo, como en el caso de Malí, no se descarta una misión de adiestramiento adicional de la Unión Europea ( EUTM Malí ) que permita mejorar la capacidad de las fuerzas africanas de interposición entre los grupos rebeldes de la coalición Seleka y los grupos cristianos. .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación