Hazte premium Hazte premium

Los presidentes autonómicos abordan el desafío catalán y la crisis en sus discursos de fin de año

Ignacio González y José Ramón Bauzá exigen una mejor financiación para sus comunidades

Los presidentes autonómicos abordan el desafío catalán y la crisis en sus discursos de fin de año efe

agencias

La financiación autonómica, el desafío catalán al Gobierno de la Nación , la salida de la crisis y otros asuntos locales son los temas que han abordado los presidentes autonómicos en sus tradicionales discurso de Año Nuevo.

Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no va a consentir que a los madrileños se les exijan más sacrificios ni que se les pida que paguen más impuestos, de ahí que seguirá «exigiendo» la modificación del actual sistema de financiación que «niega»a la región 1.300 millones de euros.

González, en su segundo discurso de Año Nuevo como presidente de la región, ha agradecido a los ciudadanos «los esfuerzos» realizados para conseguir estar «mejor que hace un año». «Si seguimos por el mismo camino, dentro de un año estaremos mejor que hoy», ha dicho.

Artur Mas

El presidente catalán, Artur Mas, ha reclamado al Gobierno que «deje votar» a los catalanes y «no levante muros para silenciar su voz», ya que Cataluña «prefiere gobernarse que ser gobernada», aunque al mismo tiempo ha admitido la falta de «unanimidad» alrededor del proceso soberanista.

La eventual consulta pactada entre las fuerzas soberanistas para el 9 de noviembre de 2014 ha centrado la mayor parte del discurso, en el que hasta en dos ocasiones ha reclamado directamente que se «deje votar» a los catalanes. «Quiero aprovechar este mensaje de Fin de Año para pedir al Estado que nos deje votar. Que escuche la voz del pueblo catalán y que no levante muros para silenciarla. Que deje decidir a quien siente la necesidad de decidir», ha exigido Mas.

Iñigo Urkullu

El lendakari, Iñigo Urkullu, isnta en su mensaje de Fin de Año a abrir «la puerta a un nuevo futuro político para el País Vasco y a «ganar su propio espacio en Europa», desde «el diálogo, la negociación, el acuerdo, el refrendo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca». Además, asegura que se está dejando «atrás lo peor de la crisis», pero advierte de que «se van a seguir viviendo momentos duros».

José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que todo presidente autonómico jura los estatutos de autonomía y la Constitución, por lo que si posteriormente éste «no cumple con sus obligaciones», debe caer «todo el peso de la ley hacia él».

«Nuestra respuesta a si Cataluña tiene que ser Estado, es que ya lo es, porque las comunidades autónomas somos estado porque formamos parte de él», y en ese sentido, ha recordado que para poder presidir un gobierno autonómico, los presidentes juran los estatutos de autonomía y la Constitución Española.

Javier Fernández

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado que el desafío independentista lanzado por el gobierno catalán debe ser abordado con el diálogo y la búsqueda de acuerdos, pero siempre con «pleno respeto a las reglas democráticas» vigentes en los últimos 35 años.

Fernández ha asegurado que Asturias también tiene autoridad moral para hablar sobre los «momentos difíciles» que vive el país en materia política por el desafío del gobierno catalán. «Nuestra fortísima conciencia de identidad no se construye contra otras realidades culturales, no precisamos grandes maquillajes de la historia ni operaciones de mistificación para descubrirnos a nosotros mismos», ha subrayado.

Alberto Fabra

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado 2014 como el «año de la recuperación», y ha aventurado que, cerrando 2013 con 20.000 parados menos en la Comunidad Valenciana, el año nuevo será el «del crecimiento».

El mensaje ha sido emitido a las 14.00 horas de hoy martes en el informativo regional de TVE, en vez de, como era tradicional, a través de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), cuyas emisiones han sido canceladas.

Luisa Fernanda Rudi

Los síntomas que apuntan al inicio de la recuperación económica a partir del próximo año, el rechazo rotundo a las prácticas corruptas y la defensa de la «historia real» de la Corona de Aragón, son los ejes que han centrado el mensaje de Fin de Año de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi .

La dirigente ha defendido las actuaciones que ha adoptado el Gobierno para afrontar una crisis que «se tardó demasiado tiempo en reconocer» y «en comenzar a poner remedio» y ha subrayado que las decisiones que se han tomado han sido «pensando en el interés general y en poner las bases más adecuadas para la recuperación».

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que cuando se supere la crisis «habrá que ponerse a la tarea de recuperar los derechos perdidos y las libertades vulneradas» . En su primer discurso de Fin de Año como presidenta andaluza, el primero también que se graba fuera de la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía pues se ha rodado en el patio de Los Leones de la Alhambra granadina, Susana Díaz ha enfatizado su apuesta por la lucha contra el desempleo y en favor de la transparencia política.

«El empleo ha de ser la prioridad para el año que comienza porque un puesto de trabajo es lo que más ayuda a dar dignidad a la vida de las personas. Tenemos que cambiar muchas cosas, las que hagan falta, para acabar con esa lacra insoportable del paro», ha apostillado.

José Ramón Bauzá

El presidente balear, José Ramón Bauzá ha reivindicado un «trato más justo del Gobierno de Madrid» a Baleares a través del nuevo sistema de financiación autonómica, desde el principio de la solidaridad territorial y dentro del marco constitucional.

Bauzá se ha comprometido a «seguir reivindicando personalmente" un sistema de financiación para las islas que sea «justo»: «Lo haré con determinación y firmeza, defendiendo los intereses de los ciudadanos de Baleares donde sea y ante quien sea».

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a «conservar el espíritu» de Angrois, marcado por la «solidaridad» que se evidenció tras el accidente ferroviario, y a hacer de éste la «divisa» de Galicia, cuya «estabilidad social y política» ha contrapuesto con las «aventuras» que llevan a otras comunidades «a división e incerteza».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación