Hazte premium Hazte premium

La cúpula estatal de UGT cobró 600.000 euros por gestionar falsos ERE andaluces

Una empresa de la Federación Estatal de Industrias Energéticas está siendo investigada por falsificar facturas

La cúpula estatal de UGT cobró 600.000 euros por gestionar falsos ERE andaluces

javier chicote

Los cobros irregulares de UGT en la trama de los ERE falsos destapada por la juez Mercedes Alaya no se circunscriben a Andalucía, sino que han llegado hasta el organigrama estatal del sindicato encabezado por Cándido Méndez . Concretamente, se trata de Temiqui S.A., una de las empresas de la compleja trama de sociedades mercantiles que utiliza la Unión General de Trabajadores para tareas que no puede realizar directamente el sindicato por no tener ánimo de lucro.

La investigación de la Guardia Civil ha acreditado que Temiqui, dedicada a la asesoría a empresas e instituciones, ha cobrado 600.000 euros en comisiones por gestionar ERE andaluces. La novedad es que se trata de una empresa que no se controla desde Andalucía, sino desde la cúpula estatal del sindicato . Esta firma está domiciliada en Madrid y tiene como único socio a la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG), una de las diez federaciones sectoriales que tiene el sindicato a nivel nacional. El presidente de Temiqui es el secretario general de la FITAG, Antonio Deusa, uno de los hombres fuertes del sindicato de Cándido Méndez.

El punto de mira no está puesto en Temiqui únicamente por haber cobrado comisiones de los ERE fraudulentos, sino que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que para cobrar las comisiones irregulares emitieron facturas falsas.

Comisiones encubiertas

Es el caso de los 69.600 euros que esta sociedad instrumental de UGT giró a la aseguradora Uniter el 5 de febrero de 2008. El concepto de la factura dice «asesoramiento jurídico y económico a los trabajadores de los ERE» de la Faja Pirítica de Huelva. La UCO deduce que se trata de «facturas falsas» para camuflar pagos de Uniter para costear manifestaciones y asambleas sindicales contra el cierre de empresas.

Según ha ido revelando ABC Andalucía, esta práctica de facturas falsas para enmascarar «mordidas» a los sindicatos es una de las grandes claves del caso de los ERE fraudulentos. De hecho, un informe de la Guardia Civil revela que Uniter transfería fondos de los ERE a Temiqui para pagar sueldos encubiertos de liberados sindicales. El dueño de Uniter, José González Mata, imputado en el sumario de los ERE, salió de prisión el pasado agosto tras avalar una fianza de 450.000 euros.

Consejero detenido

Entre los detenidos el pasado 8 de octubre en la operación Heracles está Salvador Mera Crespo, el líder de UGT Cádiz. Precisamente, Mera fue consejero de Temiqui entre marzo de 2006 y octubre de 2011. El sindicalista andaluz fue dado de baja en la sociedad controlada por la Federación estatal en pleno escándalo de los ERE.

Mera fue quien negoció con Uniter el pago de 180.000 euros a UGT por sus gestiones en el ERE de la industria minera de Huelva . Al margen de Mera, el control de Temiqui está en manos de dirigentes estatales de UGT. Al mencionado Antonio Deusa se une como consejera y secretaria del Consejo de Administración la número tres de la Federación Estatal de Industrias Químicas de UGT, Begoña Abdelkader.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación