senado
Ferraz replica a Gómez que su dimisión no tiene «nada que ver» con la sanidad
La dirección federal de los socialistas cree que sólo busca otro argumento más con el que erosionar el liderazgo de Rubalcaba
gabriel sanz / paloma cervilla
La dirección federal del PSOE respondió este mediodía al secretario general del PSM, Tomás Gómez , que su dimisión como senador «nada tiene que ver» con la defensa de la sanidad pública , como él argumenta, sino con una decisión personal ... suya. [ Escucha íntegra la renuncia de Tomás Gómez en el Senado ]
Así lo dijo la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez , tras reunirse con Alfredo Pérez Rubalcaba y con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano , en su despacho del Congreso. La renuncia de Gómez llega después del pacto del PSOE con el PP, CiU, PNV e IU para designar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial , que ha convulsionado el PSOE y su grupo en el Senado
Soraya Rodríguez explicó que «todo el PSOE» , todos su diputados, senadores, concejales, está plantando cara a la reforma sanitaria sin necesidad de dimitir . Previamente, tanto el secretario general del grupo, Eduardo Madina , como el diputado Manuel Chaves , habían hecho declaaciones en el mismo sntido y defendieron el acuerdo al que han llegado PP y PSOE para renovar el Poder Judicial .
Busca pelea
«La coherencia tiene un precio muy alto» , había dicho Gómez una hora antes en el Senado , para justificar su marcha tras la inclusión en el CGPJ de Gerardo Martínez Tristán , el magistrado que ha frenado los recursos sobre la privatización de hospitales en Madrid y a quien el PSM ha recusado.
Según fuentes de la Dirección federal, la «prueba» de que eso no es así, y que Tomás Gómez solo busca pelea interna con Rubalcaba, es el hecho de que su «número dos» en el PSM, Maru Menéndez , va a seguir siendo senadora ; y que la presidenta del PSM y diputada, Delia Blanco , aseguró ayer en la reunión a puerta cerrada del Grupo Socialista que ella no compartía tener que votar a favor de la incorporación de Martínez Tristán al CGPJ, pero no iba a romper la disciplina de voto del Grupo Socialista; como así hizo.
Ya anoche, cuando todavía no se había materializado la amenaza de dimisión de Tomás Gómez en el Senado, fuentes del Grupo Socialista le recordaron que él pactó el consejo de administración de Telemadrid presidido por Arturo Moreno Garcerán , a propuesta del PP. Moreno Garcerán está procesado por el «caso Naseiro» y fue asesor hasta el mes de enero de Ribera Salud, una de las empresas beneficiarias de la privatización de la sanidad en Madrid.
Otro acuerdo con el PP avalado por Gómez, señalaron las mismas fuentes, es el alcanzado en 2009 en Cajamadrid. El PSM votó a favor de todo el consejo de administración, incluidos Rodrigo Rato como presidente y Ricardo Romero de Tejada como consjero; El PSOE considera que éste último, como secretario general del PP de Madrid, estuvo implicado en el «Tamayazo» que impidió que legara a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el socialista Rafael Simancas tras las elecciones de mayo de 2003.
Reacciones en el Senado
Destacados socialistas como el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han apoyado en los pasillos del Senado a Gómez, antes de entrar en el Pleno. «Lo entiendo », aseguró el dirigente socialista cuando los medios de comunicación le pidieron una valoración sobre la decisión de Gómez, subrayando que ello le permite tener las «manos libres» para seguir defendiendo la sanidad pública.
Además, García-Page insistió en que la posición de Gómez nada tiene que ver con una tensa relación con la dirección nacional del PSOE.
Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Senado, Marcelino Iglesias, a firmó que «asumimos la decisión con respeto», que es un « gesto de coherencia » porque la «defensa de la sanidad pública es un compromiso permanente de todos los socialistas».
Iglesias intentó separar la dimisión de Gómez con un distanciamiento de éste de la dirección nacional: « No tiene nada que ver con otras cuestiones. Es una decisión que le honra en la defensa de la sanidad pública».
Ferraz replica a Gómez que su dimisión no tiene «nada que ver» con la sanidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete