Urkullu reclama a los presos de ETA que se arrepientan de su pasado
El lendakari aboga por la «vía Nanclares» y pide a la izquierda abertzale que evite las expresiones de triunfo
Vasco Press
El lendakari Iñigo Urkullu considera que los presos de ETA tienen que cambiar y dar el paso de realizar «una lectura crítica del pasado» y arrepentirse por haber asesinado o herido a personas. Urkullu ha afirmado que este «camino del arrepentimiento» ya existe desde ... hace tiempo a través de la denominada «vía Nanclares» y «merece un seguimiento más exhaustivo».
El presidente vasco también ha pedido al Gobierno de Rajoy una nueva política penitenciaria que suponga el fin de la dispersión geográfica de los presos de ETA y «tenga en cuenta» los casos de los reclusos que cumplieron tres cuartas partes de su condena o sufren enfermedades graves.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Urkullu ha subrayado que la demanda de una nueva política penitenciaria está presente desde hace muchos años, con pronunciamientos del Parlamento Vasco incluidos, y ha dejado claro que no surge a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot .
Urkullu ha sostenido que la Constitución establece que uno de los objetivos del sistema penitenciario es lograr la reinserción social del penado y reconoce la posibilidad de que los accedan a una serie de beneficios en el cumplimiento de sus penas, y ha asegurado que la ley permite otra estrategia distinta a la aplicada en este terreno durante las pasadas décadas.
Los presos de ETA son responsables de la comisión de graves atentados, asesinatos, muertes, heridos y sufrimiento y tienen por lo tanto que «hacer una crítica del pasado y tienen que entender que la política penitenciaria es individualizada y no globalizada. No me gustan las imágenes de triunfo con ikurriñas ni sin ikurriñas».
El presidente vasco ha criticado las expresiones de «triunfo» por el fallo del Tribunal de Estrasburgo, ya que afecta a personas presas por graves delitos y debe respetarse los sentimientos y la memoria de sus víctimas. «Espero que la izquierda abertzale tenga altura de miras no sólo por ser consciente de su situación, sino porque todo lo que sea la exaltación o apología de forma excesiva».
Urkullu reclama a los presos de ETA que se arrepientan de su pasado
Noticias relacionadas
- Inés del Río pasa su primera noche en libertad en Pamplona
- El etarra Troitiño saldrá previsiblemente hoy de prisión
- Parot, enredado en su propia doctrina
- Puerta abierta a cien criminales salvajes
- El Tribunal Superior de Londres decreta la libertad condicional del etarra Antonio Troitiño
- FAES ve la sentencia como «una herencia indeseable» de la «negociación política» de Zapatero con ETA
- «Txeroki», absuelto de un atentado en un hotel de Denia por falta de pruebas
- Amaiur confía en que el fallo contra la «doctrina Parot» ayude a la «construcción de la paz»
- Al Gobierno le duele la excarcelación de Inés del Río
- La AVT convoca una manifestación este domingo contra el fallo de Estrasburgo
- Fernández Díaz: el PSOE pudo cambiar el Código Penal cuando ETA «mataba por centenas»
- Torres-Dulce recuerda que España tiene que cumplir la sentencia de Estrasburgo
- La etarra Inés del Río queda en libertad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete