España

España

España

Estrasburgo tumba la «doctrina Parot»

Día 21/10/2013 - 16.08h
Temas relacionados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordena la puesta en libertad de la etarra Inés del Río y una indemnización de 30.000 euros

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado por un solo voto en contra el recurso del Gobierno español sobre la aplicación de la «doctrina Parot» en el caso de la etarra Inés del Río, de 55 años, que reclama su puesta a en libertad por considerar que se le deben aplicar los criterios legales más favorables en los mecanismos de reducción de penas. [Lee la sentencia completa del Tribunal de Estrasburgo (PDF en inglés)]

Inés del Río es autora de 24 asesinatos, entre otros el de 12 guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, y fue detenida dos años después cuando se dirigía a la provincia de Málaga con un vehículo cargado de explosivos para cometer más atentados. No ha expresado arrepentimiento alguno por su actividad criminal, pese a lo cual el Estado estará obligado a indemnizarle con 30.000 euros por el periodo que ahora se considera que ha permanecido injustamente en prisión. El fallo sólo hace referencia a Inés del Río y no hay ninguna mención al resto de 76 presos cuyo encarcelamiento se ha prolongado por aplicación de la «doctrina Parot».

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya había sentenciado el pasado 7 de julio en contra de la «doctrina Parot» en el caso de la etarra Inés del Río. Los jueces de Estrasburgo habían ordenado su excarcelación y condenado por unanimidad a España a pagar 30.000 euros por daños morales a la terrorista condenada por ser autora de una quincena de asesinatos. En esa primera apreciación –decidida por unanimidad- se considera que tuvo un papel esencial el magistrado español Luis López Guerra, secretario de Estado de Justicia en uno de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en la época de mayor intensidad de las negociaciones con la banda terrorista.

Según esa sentencia inicial, España habría violado sus derechos al aplicar con efectos retroactivos una reinterpretación del reglamento de cumplimiento de penas que retrasó su salida de prisión. Instituciones Penitenciarias fijó la salida de prisión de Inés del Río Prada para el día 2 de julio de 2008, teniendo en cuenta las reducciones aplicables por los trabajos que realizó en prisión. Sin embargo, la Audiencia Nacional anuló esta resolución en mayo de 2008 y pidió a Instituciones Penitenciarias que realizará un nuevo cálculo de redención de penas que se podía aplicar en el caso de esta asesina si ser aplicaba la doctrina Parot. En consecuencia, en junio de ese mismo año la Audiencia Nacional retrasó su salida de prisión hasta el 27 de junio de 2017, cuando la asesina cumplirá 59 años de edad.

La «doctrina Parot» designa el criterio aplicado por el Tribunal Supremo en el caso del también terrorista etarra Henri Parot el 28 de febrero de 2006 que se extendió sistemáticamente a los casos de 87 presos de la banda, y algunos comunes, que han visto retrasada su salida de prisión. Dicha doctrina establece que los beneficios penitenciarios se calculan teniendo en cuenta el total de las condenas y no al máximo legal de permanencia en prisión que en el momento en que la mayoría de ellos fueron condenados era de 30 años (40 según el nuevo código Penal). En el caso de Inés del Rio, la condena total supera los 3.000 años de condena y la doctrina Parot evita que se resuman en 30 años (que tampoco se cumplirían puesto que se aplican reducciones).

El Gobierno daba por hecho que el recurso ante la Gran Sala no prosperaría, teniendo en cuenta que de lo que se trata no es de la pertinencia de la «doctrina Parot», sino del hecho de que se hubiera aplicado con retroactividad, después de que la asesina ya hubiera sido condenada. El recurso de los abogados de la etarra fuer admitido en agosto de 2009 y la sentencia de julio de 2012 determinó que se había producido una violación del artículo 7 y del artículo 5, párrafo 1 de la Convención Europea. En Octubre, el Gobierno presentó un recurso que fue admitido a trámite y cuyo resultado es el que acaba de ser anunciado.

Compartir

Encuesta
¿Estás de acuerdo con la anulación de la doctrina Parot?
formulario encuesta
11,6%
88,4%
  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Comprueba
Blogs

Mirando a La Habana

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

González Pons no será candidato en Valencia

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Dios es del Madrid, y también Alá

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Ana Mato se va, pero se queda

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.