Suscribete a
ABC Premium

terrorismo

Un fraile, en la estructura de «makos» de ETA

Fernando Arburua, que permaneció 23 años en prisión por un asesinato, es hoy portavoz de Jaiki Hadide, el colectivo de médicos batasunos que ejercen al servicio de los presos etarras

Un fraile, en la estructura de «makos» de ETA abc

j. p.

El colectivo de médicos batasunos al servicio de los presos de ETA, Jaiki Hadi , tiene entre sus portavoces a Fernando Arburua, fraile franciscano antes que pistolero , que permaneció 23 años en prisión por asesinar al guardia civil Félix de Diego.

Arburua, ... de profesión ATS, no se arrepintió durante su estancia en la cárcel y tampoco tras abandonarla, en junio de 2004. Ni tuvo cargo de conciencia alguno por haber rematado con seis disparos a quemarropa al joven agente de la Benemérita cuando yacía moribundo en el suelo. Antes al contrario, como miembro destacado de Jaiki Hadi participa en la elaboración de listas-trampa de presos etarras con enfermedades supuestamente graves, para exigir su puesta en libertad. Otros representantes de Jaiki Hadi son Oihana Barrios, sicóloga; o los médicos Xabier Onaindia, Endika Intxausti, Mikel Urra y Mati Iturralde, todos ellos en la órbita de la «izquierda abertzale».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia