Hazte premium Hazte premium

lucha antiterrorista

Detenidos 18 miembros de Herrira en una operación de la Guardia Civil

Se procederá a la suspensión de actividades del grupo, siguiendo los mismos pasos que se dieron con la ilegalización de Herri Batasuna

Detenidos 18 miembros de Herrira en una operación de la Guardia Civil efe

p. muñoz, I. reyero, j. pagola

El Servicio de Información de la Guardia Civil ha detenido en la mañana del lunes a 18 miembros de Herrira acusados de organizar actos en los que se ha ensalzado a la banda terrorista ETA . La operación, que ha comenzado a primeras horas de la mañana, se ha desarrollado en las sedes de Hernani -donde fueron arrestados los máximos responsables de la organización-, Bilbao, Vitoria y Pamplona. Todas ellas han sido clausuradas.

Diez de los detenidos estaban reunidos en Hernani, en la dirección nacional de Herrira. Entre ellos se encuentra el máximo dirigente de la organización, Jon Garay. También han sido arrestados Ibón Meñika Orúe-Etxebarría; José Antonio Fernández Hernando, que en los años ochenta perteneció al «comando poeta», desarticulado en 1983 y José Manuel Ugartemendía Isasa.

abcOrganigrama de Herrira

Se ha decretado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira. Se procederá además a la suspensión de actividades de Herrira, siguiendo los mismos pasos que se dieron con la ilegalización de Herri Batasuna. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dirige la operación antiterrorista, una de las más importantes de los últimos meses y que supone una respuesta a la impunidad con la que parecía actuar este grupo proetarra. La operación se inició desde el mismo momento en que se constituyó Herrira, cuando la Guardia Civil le sometió a vigilancia.

A finales del pasado mes de julio el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ya advirtió a Herrira durante una visita a Pamplona de que «el contador se ha puesto en marcha» y que podía ser ilegalizada si continuaba organizando actos de ensalzamiento del terrorismo. «El hecho de que esas organizaciones fueran legalizadas -avisó entonces el ministro- no quiere decir que tengan impunidad. Si están legalizadas quiere decir que pueden trabajar en el amparo del estado de derecho pero sometidas al cumplimiento de la ley».

Herrira, impulsada desde su fundación por la «izquierda abertzale», dice trabajar a favor de los «derechos» de los presos etarras y de los huidos, empezando por exigir un cambio en la política penitenciaria de los gobiernos de España y Francia, que consideran «inhumana». Son ellos los encargados de organizar cada acto en «solidaridad» con los presos de ETA, que multiplican en las calles del País Vasco y Navarra, siendo su principal referente la tradicional marcha de enero, que suele reunir a miles de personas en Bilbao para presionar al Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación