Frases célebres del general Manglano, el director del espionaje en la «era González»
«Hay asuntos del Cesid que no se desvelarán», esgrimió en el juicio por las escuchas ilegales del Cesid
esteban villarejo
El general Emilio Alonso Manglano falleció este lunes en Madrid a los 87 años de edad. Nacido en Valencia el 13 de abril de 1926, comienza su biografía militar cuando ingresa en la Academia General Militar a los 18 años. Cumplió su primer destino ... en Ceuta, como legionario en el Tercio Duque de Alba II entre 1949 y 1952. Posteriormente estuvo en el Regimiento de la Guardia de Francisco Franco y en el Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército.
En 1978 fue jefe de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista. Ascendido a teniente coronel en 1976 y a teniente general en 1987, este último ascenso ya como máximo responsable de los servicios secretos españoles. En 1981, con Leopoldo Calvo Sotelo, se le encomendó la tarea de liderar el Centro de Superior de Información de la Defensa (Cesid) -los servicios secretos españoles, hoy denominados CNI -, cargo que desempeñaría hasta 1995 cuando presente la dimisión al presidente Felipe González al estallar el caso de las escuchas ilegales del Cesid.
He aquí una serie de declaraciones, ante los juzgados, del hombre fuerte del espionaje de la «era González» que estuvo involucrado como imputado o testigo en casos como los del GAL, Segundo Marey, las escuchas ilegales o los asesinatos de Lasa y Zabala.
1) SOBRE LAS ESCUCHAS ILEGALES: «El Cesid siempre ha sido muy riguroso en su trabajo. Nunca ha vulnerado la intimidad de ninguna persona, ni siquiera en la época en la que la involución representaba una amenaza. Siempre se trabajó con un escrúpulo absoluto para no invadir la vida privada de las personas, incluso aquellas que sospechábamos eran peligrosas. El Cesid no actuó jamás con una vocación agresiva».
2) LOS SECRETOS DEL CESID: «Hay asuntos del Cesid que no se desvelarán», esgrimió ante el Tribunal al ser interpelado por el diputado Pablo Castellano el 17 de marzo de 1999 en el juicio por las escuchas ilegales.
3) PRÁCTICAS DE ESCUCHAS DESDE 1984 A 1991: «Nunca se dudó de que se actuaba lícitamente y la asesoría jurídica del Cesid no planteó problemas a la actividad. Se barría el espacio radioeléctrico correspondiente al 30 por ciento de la zona norte de Madrid y las intervenciones eran aleatorias».
4) LA CONFIANZA EN EL CESID: «Yo no tenía capacidad para controlar el día a día del gabinete de escuchas. Los servicios secretos se basan en relaciones de confianza».
5) CASO MAREY: «El Gobierno no puede desclasificar ningún papel, es el Supremo quien lo hace»
6) SU NOMBRE: Al ser interpelado como «señor Manglano» por el diputado de HB Pedro Landa, subrayó: «¡Mi nombre no es Manglano, es Alonso Manglano!».
7) FELIPE GONZÁLEZ: «Nunca, nunca, nunca despaché con el presidente del Gobierno [Felipe González] sobre temas de terrorismo, así de claro», declaró en el juicio por el asesinato de Segundo Marey el 11 de junio de 1998.
En marzo de 2004 el Tribunal Constitucional revocó las sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial de Madrid por las que se le condenaba a seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por un delito continuado de escuchas telefónicas ilegales.
Tan sólo un mes después el Tribunal Supremo le absolvió también a él y al también ex director del Cesid Javier Calderón de los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas en la sede de Herri Batasuna en Vitoria. Por estos hechos habían sido condenados a tres años de cárcel por la Audiencia de Álava.
Frases célebres del general Manglano, el director del espionaje en la «era González»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete