Zapatero dio a Revilla 489 millones de más que endeudaron a Cantabria
Inflaron el presupuesto de gastos con entregas a cuenta que luego le ha tocado devolver al PP
ROBERTO PÉREZ
Con la crisis económica al galope y con los ingresos públicos en plena caída, el Gobierno de Zapatero dio al Gobierno cántabro del regionalista Miguel Ángel Revilla, en sólo dos años, 489 millones de euros de más . Fue una maniobra de corto recorrido, ... porque era un dinero que en realidad no existía. Pero se anotó como ingreso y Revilla pudo mantener engordados los gastos de su Gobierno, aunque eso supuso sobreendeudar a los cántabros. Eso sí, ese dinero «fantasma» se lo gastó el Ejecutivo de Revilla en la anterior legislatura; cuando tocara devolver al Estado el dinero apuntado de más sería ya en el siguiente mandato. Y para entonces —como ocurrió— quizás Revilla y sus socios del PSOE ya no estuvieran en el Gobierno regional. De hecho, fue otra de las herencias envenenadas que le dejó al Ejecutivo regional del PP que salió de las urnas en las elecciones de mayo de 2011.
El informe del Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso ABC censura sin reparos esta maniobra, trabada bajo el paraguas de las entregas a cuenta que el Estado hace a las comunidades autónomas cada año. Les adelanta un dinero, estimando los ingresos tributarios que se van a producir en ese ejercicio. Lógicamente, es imposible acertar en la cifra, pero el lápiz hay que afinarlo al máximo para no caer en desfases de calibre. El caso es que el lápiz con el que el Gobierno de Zapatero echó los números de esas entregas a cuenta en 2008 y en 2009 fue muy generoso para el Gobierno de Revilla, como luego demostró la realidad. En 2008, adelantó a Cantabria 125 millones más . Y en 2009, lejos de corregir las cifras, se ampliaron: 364,23 millones de más entregados a cuenta al Ejecutivo cántabro.
Al tratarse de entregas a cuenta siempre hay un margen de error entre lo que se calcula a priori y lo que deja luego la realidad. Pero en este caso el desfase fue de grueso calibre. El PSOE era socio de gobierno de Revilla y estaba como ministra de Hacienda Elena Salgado , que en las elecciones generales de 2008 había encabezado precisamente la lista al Congreso por Cantabria.
Desfase excesivo
El propio Tribunal de Cuentas no ve claro que aquello fuera un mero error de cálculo de Hacienda. En su informe evidencia que « las estimaciones de ingresos fueron significativamente sobrevaloradas por parte del entonces Ministerio de Economía y Hacienda». Y es que el exceso entre lo que le adelantó en 2009 y lo que en realidad le correspondió ese año alcanzó el 24 por ciento.
Pero eso, entre 2008 y 2009, le dio a Revilla 489 millones de más para seguir gastando y no aplicar los recortes presupuestarios que la realidad exigía. Esos 489 millones se los gastó efectivamente su Gobierno regional, pero como el tiempo demostró que era un dinero que había ingresado de más, quedó como deuda añadida de los cántabros. Eso sí, para cuando ha tocado abonar la «factura», Revilla ya no estaba de presidente de Cantabria, sino el popular Ignacio Diego. La liquidación definitiva del bienio 2008-2009 entre el Estado y Cantabria no se cerró hasta 2011, año en el que se produjo el cambio de gobierno. Y a partir de entonces, a devolver al Estado esos casi 500 millones de euros.
Zapatero dio a Revilla 489 millones de más que endeudaron a Cantabria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete